Las compras en Navidad se multiplican, pero también los hurtos Antonio de la Torre

La Policía Nacional duplicará practicamente sus efectivos en la calle para prevenir los robos en Navidad

Del 13 de diciembre al 8 de enero habrá más patrullas y efectivos de paisano en las calles más comerciales de la capital burgalesa | El pasado año se detuvieron a 44 personas y 300 más fueron identificadas por robos de pequeño importe

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 13:44

A las puertas de la campaña de Navidad, la Policía Nacional y los comerciantes burgaleses han mantenido una reunión para coordinar su actuación en caso de que se produjera un robo en el interior de su establecimiento. La aglomeración de clientes es el momento perfecto para que los ladrones aprovechen a robar en las tiendas, de ahí que la Policía Nacional, como cada año, se haya reunido con representantes de los comerciantes para darles a conocer las pautas de actuación tanto de pequeños ladrones como de bandas dedicadas al hurto.

Publicidad

Además, el comisario del Cuerpo de Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, ha advertido de que «prácticamente se duplicará el número de efectivos que patrullan habitualmente las calles». Del 13 de diciembre al 8 de enero del próximo año se intensificará la presencia policial tanto de patrullas, como de efectivos de paisano. Estos últimos permitirán actuar con mayor rapidez e incluso pillar 'infraganti' a algún ladrón.

Para ello, patrullas que hasta ahora hacían labores en el ámbito escolar, serán destinadas a reforzar la seguridad en las calles durante todo el periodo navideño. Serán más visibles los efectivos que recorran las principales calles comerciales de la ciudad con el objetivo de reducir la incidencia de los hurtos. Aunque los comerciantes no concretan cuál es el coste que asumen por robos de mayor o menor tamaño durante todo el año, solo durante la campaña de Navidad de 2018, la Policía Nacional detuvo a 44 personas e identificó a otras 300 cuyos robos se quedaban como faltas. Asimismo, los efectivos policiales solicitaron la identificación a cerca de un millar de personas, cuya presencia pudiera parecer sospechosa.

En 2018 se detuvo a 44 personas, identificaron a otras 300 por faltas leves y solicitaron la documentación a un millar

En este sentido, la acción policial ha permitido que los robos en el comercio físico hayan descendido ligeramente. Según el comisario se trata de un balance positivo si se compara con los datos de otras capitales próximas. Sin embargo, el delincuente está dirigiendo sus esfuerzos a robar a través del comercio online. El hecho de que sea más «cómodo» de ejecutar y «más seguro», podrían ser los factores que estén detrás de un aumento de la ciberdelincuencia, ha valorado Nogales.

Guía ofrecida a los comerciantes BC

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, que ha estado presente en la reunión celebrada esta mañana en la Comisaría Provincial, ha asegurado que «estamos en un momento brillante por el descenso de la delincuencia». En cualquier caso, los efectivos policiales no bajarán la guardia para tratar de que no se registren delitos durante unas fechas plagadas de gente en las calles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad