Los productos burgaleses, los protagonistas del mercado 'Autöctono'

Mercado 'Autöctono' situado en la Plaza de la Flora/CLR
Mercado 'Autöctono' situado en la Plaza de la Flora / CLR

La Plaza de la Flora acoge más de 300 productos provenientes de toda la provincia con el objetivo de fomentar el consumo de proximidad

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Más de 300 productos autóctonos se han instalado en la Plaza de la Flora hasta el 10 de diciembre. Y lo han hecho acompañados de sus 104 productores provenientes de toda la provincia burgalesa. Se trata de una actividad recogida en la campaña ‘Autöctono’, puesta en marcha por la Fundación Oxígeno y el Ayuntamiento de Burgos.

El producto puede ser cualquiera, pero su lugar de procedencia tiene que estar en la provincia. De esta manera cualquiera que se acerque hasta la plaza puede encontrar desde hortalizas de Melgar de Fernamental hasta diferentes quesos de Las Merindades. Todos son productos locales y autóctonos, que «son más sanos, sostenibles y solidarios», ha afirmado Roberto Lozano, presidente de la fundación. Además, continúa, «son productos menos contaminados, ya que una lechuga puede viajar miles de kilómetros hasta llegar aquí y estos, sin embargo, los tenemos cerca».

Paseando entre los puestos es fácil llevarse una sorpresa. Por ejemplo, ‘Bombas de semillas’, basadas en un método de cultivo japonés, que han llegado al mercado de la mano de la asociación Ogea. También han traído una selección de las verduras que han cultivado en sus huertos de San Millán de Juarros y Villasur de Herreros. «Intentamos fomentar que cada vez haya más huertos de autoconsumo, ya que haces tu propio alimento más sano y natural y a la vez estás en contacto con la naturaleza», ha contado Isabel, una de sus miembros.

‘Autóctono de Burgos’ es un proyecto educativo sobre cómo la manera de consumir puede influir en la preservación del medio ambiente y del empleo. «Con nuestra compra ayudamos a que aquellas personas que han decidido quedarse en un territorio cultivando productos puedan permanecer en ese entorno», explica Lozano. Por eso, la idea es que este mercadillo se haga de manera mensual, «para que la gente coja el hábito de venir aquí, porque si se pierde la periodicidad vuelves a comprar a tu sitio habitual».

Además de la muestra de estos 300 productos, el programa incluye la ‘I Semana de la Tapa Ecológica y Autöctona’, que se celebra entre el 5 y el 10 de diciembre. Bares y restaurantes de la ciudad se suman al objetivo de consumir productos locales.

Los amantes del vermú y la música, tienen una cita a la 13:30. El día 7 podrán disfrutar de «música bailable» gracias a Dj ruper. El día 8, un concierto de folk de la mano de El Hombre Folkibérico. El día siguiente, el 9, es el turno del flamenco con Josué Pisa, Jorge Pisa y Mario Mayoral. Por último, cerrando cartel, un concierto de jazz con Rebeca Quinta. Por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo 'Lecturas que aliementan' y 'Salud y deporte para vivir mejor', el día 7 y 8 respectivamente.

Completando la programación habrá catas y showcooking con el chef Almendro Monja y con productores de mercado, desde las 12:30 hasta las 13:30 horas. Y para los más pequeños, talleres sobre cocina, huerta, biodiversidad... Desde las 11 hasta las 17 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos