Los productos 'JuBiLo', una alternativa sostenible y social

Uno de los puestos de la feria/CLR
Uno de los puestos de la feria / CLR

La Feria del Comercio Justo, celebrada esta mañana, quiere concienciar sobre un consumo más responsable, sostenible y social

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Justos, biológicos y locales. Así se definen los productos JuBiLo, los que forman parte de una nueva forma de intercambio comercial, la del comercio justo. Todavía no es muy habitual entrar a un establecimiento o restaurante y escuchar hablar de este sistema. Tampoco es muy popular entre la gente. Por esa razón, esta mañana los productos han salido al Paseo de Atapuerca, para pasar menos desapercibidos y que la gente conozca, pruebe y compre esta alternativa.

Se trata de la Feria de Comercio Justo, que cumple su cuarta edición, y que, entre otras cosas, tiene el objetivo de promocionar la compra responsable, social y solidaria para que Burgos pueda revalidad este año su sello que le reconoce como Ciudad por el Comercio Justo. El galardón fue obtenido en 2016 por la Cooperativa Ideas y se tiene que revalidar cada dos años. Por esa razón, y aunque todavía no haya salido la convocatoria, «Burgos ya está haciendo los deberes y evaluando el alcance del comercio justo en la ciudad para cumplir todos los requisitos requeridos», tal y como ha afirmado Gema Conde, concejala de Servicios Sociales, en la inauguración de la feria.

Los cafés, los claros protagonistas, pero también ha habido galletas, chocolates, infusiones y productos no alimenticios, como abalorios, telas o mochilas. Una oferta muy variada pero con una característica común, todo proviene de países en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica. Y es que, el comercio justo trata de promover unas mejores condiciones laborales y comerciales para los productores más desfavorecidos.

En total han sido 16 participantes, entre los que se incluyen ONGs de cooperación al desarrollo o asociaciones de inserción social. Aunque también ha habido algún invitado. Por ejemplo, un expositor de cerveza artesana de Burgos y otro de vinos del Arlanza. Y para animar la feria, se han desarrollado conciertos, talleres para los más pequeños y actuaciones de magia.

Todavía queda mucho por hacer

Esta feria es una actividad más de sensibilización con el comercio justo. Pero todavía hay que dar grandes pasos para implantarlo entre la sociedad. Y es que, todos aquellos que deseen comprar este tipo de productos lo tienen un poco más difícil que el resto, ya que los comercios que los ofrecen aún son minoría.

El comercio justo se «tiene que hacer presente de manera natural en la vida de las personas», ha afirmado Verónica Ibáñez, miembro de Amycos, una de las asociaciones organizadoras de la feria. De esa manera, ha continuado, «la gente no tendrá que ir a sitios específicos para hacer una compra concreta». Pero el objetivo no acaba ahí. «Cualquier bar, tienda de barrio, colegios o empresas se tienen que implicar».

La tendencia es al alza. Aunque despacio, hay establecimientos que se están sumando al comercio justo. De hecho, este año va a abrir una nueva tienda en la capital con este tipo de productos. Además, dos establecimientos de hostelería se han sumado a incluir los alimentos entre su oferta.

Sin embargo, España todavía está «a la cola de la Unión Europea», ha señalado Ibáñez. Allí, el gasto medio en este tipo de productos es de más de 13 euros. Aquí, todavía contamos en céntimos (0,89 euros). A pesar de ello, el balance es muy positivo, pues en nuestro país las ventas están creciendo a un ritmo exponencial. En 2000, cuando se empezó a calcular lo que se facturaba, no se llegaba a los 10 millones de euros. 16 años después, se han superado los 40 millones.

En Burgos no hay datos, pero lo que está claro es que actividades como la de hoy, organizadas pro el Grupo de Trabajo por el Comercio Justo (Oxfam, Caritas, Amycos, UBU y Ayuntamiento), sirven para descubrir productos que, rápidamente, pueden pasar a formar parte del día a día de la gente. Contribuyendo, además, con un comercio más social y sostenible.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos