Borrar
Recreación de la central energética BC

Proyectan una red de calor con energías renovables para abastecer a 25.000 viviendas y 200 edificios terciarios en Burgos

La iniciativa Burgos Ecoenergías está impulsada por una empresa privada, que prevé invertir 50 millones de euros | La central de energía estará en el polígono Burgos-Este y los suministros empezarían a finales de 2021 en Gamonal y Capiscol

Miércoles, 13 de mayo 2020, 12:19

Comenta

Finales de 2021 es la fecha que se ha marcado la empresa Burgos Ecoenergías para poner en marcha un nuevo proyecto que pretende cambiar el consumo energético de la ciudad. Se trata de la creación de una red de calor con energías renovables que abastecería de calefacción y agua caliente sanitaria a las comunidades de vecinos de Burgos, dejando atrás los combustibles fósiles (gas natural y gasóleo).

El proyecto, avalado por el Ministerio para la Transición Energética y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Burgos, supone una inversión de 50 millones de euros, que acometerá la empresa. El proyecto se desarrollará en varias fases con el objetivo de alcanzar 600 edificios de viviendas, unos 25.000 domicilios, y 200 edificios terciarios y dotacionales, comenzando por los barrios de Gamonal y Capiscol, que serían los primeros en disponer de la red de calor a finales de 2021.

Así lo ha explicado Teo López, presidente de Burgos Ecoenergías. Llevan dos años trabajando en la iniciativa, analizando viviendas y comunidades de vecinos, y ahora ya tienen diseñado un proyecto que irán tramitando con el Ayuntamiento de Burgos. De momento, en el área de Licencias ya está el proyecto de la central energética, que se ubicará en la calle La Bureba, en el Polígono Industrial Burgos-Este.

Si los trámites van a buen ritmo, y el Ayuntamiento agiliza la concesión de las correspondientes licencias, a partir de septiembre se iniciarían las visitas comerciales a las comunidades de vecinos, ha apuntado López. Y las obras de la red de calor arrancarían a principios de 2021 para comenzar a dar servicio a finales de año. El proyecto estaría completado en seis años y la empresa calcula que generará 150 puestos de trabajo en esta fase de implantación.

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, ha destacado que Burgos Ecoenergía garantiza que el 90% de la energía suministrada sea energía renovable. Además, una iniciativa de estas características ayudará también a la ciudad a cumplir con sus objetivos de regeneración urbana y energética, de ahí el apoyo del Ayuntamiento, a través de la firma de un protocolo de colaboración aunque toda la inversión correrá a cargo de la empresa, ha insistido Daniel de la Rosa.

El alcalde valora que se pueda abrir la puerta a un cambio en el modelo energético de la ciudad, apostando por energías renovables, que permitirá reducir 90.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. La implantación de la red de calor no supondrá coste alguno para las comunidades de vecinos que se sumen, puesto que la conexión se hará sin costes. Lo único que se pide e sun compromiso como el que se asume con cualquier compañía suministradora.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Proyectan una red de calor con energías renovables para abastecer a 25.000 viviendas y 200 edificios terciarios en Burgos

Proyectan una red de calor con energías renovables para abastecer a 25.000 viviendas y 200 edificios terciarios en Burgos