El PSOE pide retirar de la Catedral de Burgos la mención a Primo de Rivera

Imagen de la Catedral/JAQ
Imagen de la Catedral / JAQ

Se encuentra en la pared lateral de la escalinata de la Puerta del Sarmental

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El PSOE ha dirigido un escrito al Cabildo de la Catedral y al Arzobispado de Burgos para invitarles a que promuevan la eliminación del lema dedicado a José Antonio Primo de Rivera que se encuentra en la fachada de la catedral que da a la plaza del Sarmental.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, cree que este grabado realizado en 1938 debería desaparecer antes de la celebración del VIII centenario del templo en 2021.

En declaraciones a la Cadena SER en Burgos, ha asegurado que se ha dirigido al Cabildo y el Arzobispado «por respeto», para que lo promuevan quienes son titulares de la catedral.De la Rosa ha reconocido que puede haber algunas dificultades técnicas para retirar el grabado sin dañar la fachada.

Más información

Sin embargo, pide que se estudien todas las opciones para retirar el lema y cumplir la Ley de Memoria Histórica, incluso la de limitarse a cubrir la inscripción realizada sobre las propias piedras de sillería.

En todo caso, el representante socialista quiere que se demuestre la voluntad de retirar de la catedral la referencia a Primo de Rivera y espera una respuesta pronta del Cabildo para que la Junta de Castilla y León realice cuanto antes los estudios necesarios.

Incluso plantea que esta actuación podría ser subvencionada en el marco del reciente Decreto de Memoria Histórica del gobierno autonómico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos