El Pueblo Gitano pide ser parte de «una ciudadanía de primera»

Acto para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano / RODRIGO GONZÁLEZ

El alcalde, Javier Lacalle, ha recibido a los representantes de las asociaciones gitanas de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Representantes de las entidades Fundación Secretariado Gitano, Unión Gitana, Promoción Gitana y Pastoral Gitana han reclamado apoyo a los poderes públicos y la solidaridad de toda la sociedad para formar parte de una «ciudadanía de primera». Lo han hecho en un comunicado conjunto de la Fundación Secretariado Gitano para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril.

Se trata de un acto que se lleva celebrando durante los últimos años, en el que los miembros de las diferentes asociaciones son recibidos en el Ayuntamiento por diferentes representantes políticos. También es un momento en el que aprovechan para lanzar un mensaje a la sociedad sobre los avances que todavía son necesarios. Por eso, piden que se «reconozcan unos derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos mejorar sus condiciones de vida».

En imágenes

El alcalde también ha reconocido que se trata de un día «para celebrar», pero también para «reivindicar». El pueblo gitano es un colectivo «muy importante» dentro de la ciudad, ha continuado, por lo que hay que recordar «su presencia y su trabajo» y «estar agradecidos con ellos». Por su parte, consideran que este día es un «buen momento para recordar todas las víctimas de una larga historia de exclusión y rechazo».

Hay avances, pero queda por hacer. El pueblo gitano reconoce que se han producido progresos en las ultimas décadas, incluyendo el reconocimiento institucional de la comunidad gitana. Pero también quieren recordar que muchos gitanos siguen viviendo «situaciones de desigualdad, exclusión y segregación» con respecto al conjunto de la ciudadanía. Para ellos, todavía queda que se aborde la cuestión gitana desde «una perspectiva integral de derechos y de reconocimiento de su identidad cultural».

 

Fotos

Vídeos