Entre 10 y 20 radares más y pasos de peatones inteligentes para reducir los atropellos en Burgos
El Ayuntamiento ampliará su número de cinemómetros móviles (actualmente cuenta con doce) y mejorará la iluminación y los pasos de cebra
El Ayuntamiento de Burgos no está esquivando la problemática de los atropellos mortales en la ciudad: cuatro en menos de dos meses. Les preocupa y desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana ya tienen esbozadas las posibles soluciones.
Estas pasan por reforzar la seguridad vial con la mejora y compra de material. Precisamente, estudian estos días la adquisición de entre 10 y 20 radares móviles para una remesa que estaba establecida actualmente en doce.
Todo dependerá del presupuesto. Independientemente de ese encaje de bolillos económico, se duplicaría el número de cinemómetros portátiles que tiene en sus dependencias Policía Local con el único objetivo de evitar excesos de velocidad, a pesar de que no en todos los atropellos mortales la velocidad haya sido la causante de los siniestros.
La víctima de este jueves, en Esteban Sáez Alvarado, y la de la calle Alcalde Martín Cobos, el 28 de noviembre, la velocidad no ha sido la causante al ir los vehículos a 50 y 21 kilómetros por hora, respectivamente. Por eso mismo, desde Seguridad Ciudadana se barajan más mejoras para la seguridad vial como la implantación de pasos de peatones elevados, así como la creación de pasos inteligentes.
Estos consisten en la instalación de señalización de advertencia, tanto para el conductor como para el peatón, antes de rebasar un paso cebra. Además, irán acompañados de radares disuasorios que indican la velocidad del vehículo cuando se aproxima. Esta nueva tecnología se implantará la próxima semana en la calle Martín Cabos, en el mismo punto donde falleció el 28 de noviembre un hombre de 89 años.
El resto de pasos inteligentes se estudiarán el próximo lunes en una reunión entre Seguridad Ciudadana y Tráfico.