Rebajas con diferentes principios, pero sin fin

Las calles comerciales se han llenado de compradores durante los últimos días/AIA
Las calles comerciales se han llenado de compradores durante los últimos días / AIA

Atrás quedan los años en los que había dos únicos periodos con precios más bajos/ En este 2019 la mayoría de los comerciantes burgaleses han optado por comenzar las rebajas el día 2 de enero

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Las rebajas ya están aquí, pero ¿acaso en algún momento del año ha dejado de haber descuentos en los comercios?. Este 7 de enero es el primer festivo comercial de Castilla y León, la fecha mítica de inicio del periodo de Rebajas y, sin embargo, en los comercios hay desde primera hora de la mañana colas para descambiar los regalos de los Reyes, más que aglomeraciones para acceder a los descuentos.

Y es que las Rebajas, tal como las hemos entendido históricamente, han desaparecido. Ahora, simpre puede haber 'rebajas'. Estos descuentos fuera de los habituales periodos de rebaja «rompen los esquemas con el calendario establecido», explica Julián Vesga, vicepresidente de la Federación de Comercio de Burgos.

Y es que el 'Black Friday' y los precios reducidos a mitad de temporada han conseguido desvirtuar los dos grandes periodos establecidos de rebajas en invierno y verano, afirmación con la que se muestra de acuerdo Mar de la Torre, dueña de Bantús Vintage.

A pesar de todo, el día 2 de enero numerosos comercios de la ciudad comenzaron a afrecer sus descuentos, mientras que los más valientes esperarán hasta el día 8. Ni siquiera este 7 de enero, que al ser festivo solo no abrirán todos los establecimientos, solo las cadenas y algunos de los pequeños.

Con ilusión

Vesga afronta los descuentos de enero «con toda la ilusión para empezar bien el año», aunque reconoce que le gustaría que las compras estuvieran mejor repartidas durante todo el mes de enero. Además, sabe que le esperan meses duros: «febrero es un mes muy bajo, es cuando la gente paga las tarjetas», explica.

El que también fue un mal mes para los comerciantes burgaleses fue el pasado diciembre. Tanto Vesga como de la Torre, están de acuerdo en que este diciembre fue bastante atípico. «El mes de diciembre ha sido flojillo, quizá por eso haya más comercios que han adelantado sus ofertas al día 2 de enero o han puesto descuentos a modo de ofertas encubiertas como un incentivo para las compras de Reyes,;diciembre fue más bajo de lo que se preveía aunque se notó un aumento de ventas en la última semana porque a la gente ya se le echaba el tiempo encima», concluyen.

En muchas ocasiones los consumidores se dejan llevar en este periodo de precios inferiores que, a veces, no va más allá del ahorro de un par de euros en algunas prendas. Por ello, de la Torre recomienda «una buena rebaja», no perder la cabeza y «comprar solo aquello que merece la pena».