Las rebajas llegan cargadas de artículos para que los burgaleses puedan seleccionar incluso sus regalos de Reyes
La fórmula de descorchar las rebajas el 7 de enero es cosa del pasado y, con el arranque del año, ya se pueden ver los carteles de Rebajas en multitud de establecimientos comerciales de Burgos
La jornada soleada del primer día laborable del 2020 ha animado a los burgaleses a salir de compras, ultimando los regalos de Reyes. Y, para regocijo de muchos, en numerosos establecimientos comerciales de Burgos se pueden encontrar ya descuentos en un buen número de artículos, por no decir rebajas generalizadas, pues esperar a arrancar el periodo de rebajas el 7 de enero es una práctica desfasada.
Los comerciantes de Burgos afrontan esta temporada con buenas expectativas. «Los últimos días de diciembre se ha trabajado bien», reconoce el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), Julián Vesga. Se han vendido cifras similares a las de 2018 y, al menos, «no hay habido frenazo», uno de los miedos del sector ante la incertidumbre política y económica que vive el país.
Ahora, los comercios inician las rebajas. Muchos este 2 de enero y, los que aguanten, el 7 de enero. Y los consumidores «van a poder seleccionar» pues los establecimientos cuentan con un gran variedad de artítculos, así que se espera que la temporada deje buenos resultados para el sector burgalés, que ha tenido un final de año accidentado por la negociación del convenio sectorial.
Tras la jornada de parón el 7 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución, finalmente se consiguió in extremis cerrar un acuerdo entre sindicatos y patronal, que desactivó la huelga prevista para los días centrales de la Navidad. «Aquello fue lo que fue y, ahora, se trabaja con tranquilidad», reconoce Vesga, pues los comerciantes están centrados en aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas próximas semanas.
Hasta bien avanzado el mes no se tendrán las primeras impresiones sobre las rebajas, aunque se confía en una buena temporada y en que la gente se anime a salir a comprar. Jornadas como la de este jueves animan y, de hecho, se ha visto a muchos burgaleses comprando y saliendo de los establecimientos con bolsas en la mano. Y la próxima semana, llegarán las devoluciones y el cambio de regalos, una práctica ya habitual. «Los tickets regalo están estandarizados», reconoce Vesga.
Contrataciones
Por lo que respecta a la contratación de personal extra para Navidades, y el periodo de Rebajas, la FEC todavía no tiene datos referidos a Burgos. Cierto es que las agencias de trabajo temporal hablan de contrataciones de entre 800 y 900 personas, que afectarán sobre todo a las grandes cadenas, que precisan más personal de atención directa, y a empresas de reparto, por los pedidos a través de internet.
En el pequeño comercio es posible que la contratación se haya restringido pues la amenaza de huelga obligó a los comerciantes a actuar con prudencia. Aun así, entre el Black Friday, la campaña de Navidad y las Rebajas, el cierre del año y el inicio del 2020 siempre vienen marcados por un repunte en la contratación temporal.
Noticia Relacionada