CC OO recuerda con silencio y aplausos a María Josefa, la mujer asesinada en Villagonzalo

La concentración se ha desarrollado junto al edificio de sindicatos a mediodía./CC
La concentración se ha desarrollado junto al edificio de sindicatos a mediodía. / CC

El secretario provincial del sindicato, Ángel Citores, ha recordado que «era una buena persona, una buena trabajadora y una buena sindicalista que se preocupaba por sus compañeros»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Comisiones Obreras ha recordado esta mañana a María Josefa Santos, la mujer asesinada ayer por su marido en Villagonzalo - Pedernales. Lo ha hecho en una pequeña pero emotiva concentración de repulsa a la violencia machista que ha comenzado con un minuto de silencio y que ha concluido con un sonoro aplauso.

María Josefa era la delegada sindical de CC OO en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Villagonzalo - Pedernales, el lugar en el que trabajaba como tutora del programa madrugadores y como cocinera en el comedor del centro y contaba del aprecio de muchos de sus compañeros de central sindical, que se han acercado a mediodía al edificio de sindicatos de la calle San Pablo de Burgos para participar el homenaje tras su asesinato.

«Estamos todos muy afectados y consternados por lo que ha pasado. Era una mujer muy querida. Siempre luchaba por los derechos de sus compañeros y por la igualdad», ha declarado la secretaria de Mujer y Política de CC OO en Castilla y León, Yolanda Martín. Por su parte, la secretaria del área de Servicios de CC OO Burgos, Maribel Juárez, ha destacado que era «muy buena trabajadora y compañera» mientras expresaba su incredulidad por lo sucedido. «Es increíble. No nos lo podemos creer», ha agregado.

Más información

Por su parte, el secretario provincial del sindicato, Ángel Citores, ha recordado a María Josefa como «una buena persona, una buena trabajadora y una buena sindicalista que se preocupaba por sus compañeros».

Por último, los sindicalistas han dado las condolencias a los familiares y amigos de la fallecida y han explicado que esperan que el hijo de María Josefa, que fue herido de gravedad en la mañana de ayer en el mismo suceso, se recupere pronto.

20 horas, plaza del Cid

El Movimiento Feminista de Burgos ha convocado a las 20 horas de esta tarde otra concentración «para mostrar el rechazo a la violencia machista» y «exigir a quienes tienen en sus manos acabar con esta situación que pongan en marcha las medidas oportunas sin más dilaciones».

El Ayuntamiento de Burgos, tras condenar el asesinato, ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación de esta tarde, según han explicado en un comunicado.

CGT invita a la reflexión

El Sindicato Único de Burgos de la CGT lamenta la muerte de Josefa y se solidariza con la desgracia de la familia, «que queda destrozada después de pasar por esta situación tan lamentable». La CGT se suma a las diferentes concentraciones convocadas en repulsa por este feminicidio e invita a la sociedad a hacer una reflexión sobre la legitimación «de la violencia en todos los aspectos de nuestras vidas, sin que nadie tome medidas contra ella». La CGT también critica la «falta de medidas políticas y de prestaciones públicas, unidas a los recortes, hacen que no se esté prestando protección real y efectiva para proteger la vida y la integridad de las mujeres en riesgo».