Así se han repartido los partidos el Ayuntamiento de Burgos desde 1979

Resultado electoral de los comicios locales de 2015./BC
Resultado electoral de los comicios locales de 2015. / BC

La capital del Arlanzón ha sido, en líneas generales, proclive a las mayorías absolutas conservadoras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Burgos renueva el 26 de mayo su Ayuntamiento. La próxima elección, la undécima desde el restablecimiento de la democracia a finales de la década de los 70 del pasado siglo, se presenta como una de las más indecisas al existir hasta seis candidaturas (PP, PSOE, Cs, Podemos, Imagina y Vox) con grandes opciones de tener representación en el Salón de Plenos de la capital.

Si entrasen las seis fuerzas (o alguna más) se registraría un nuevo récord en la historia de Burgos. El techo de partidos representados en el Ayuntamiento está en cinco y se alcanzó en dos ocasiones, en 1979 y en 1999. En el primer caso, obtuvieron representación la Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Coalición Democrática (CD), Partido Comunista de España (PCE) y una candidatura independiente y en el segundo, Partido Popular (PP), PSOE, Acción Popular Burgalesa Independiente (APBI), Tierra Comunera (TC) e Izquierda Unida (IU).

Pero eso no era lo normal en Burgos. La capital del Arlanzón ha sido, en líneas generales, proclive a las mayorías absolutas conservadoras, como ocurrió en 1983 (triunfo de Alianza Popular -AP-), 1987 (victoria de Solución Independiente -SI-, el partido del alcalde José María Peña), 1991, 1995, 2003, 2007 y 2011 (elecciones ganadas claramente por el PP).

Por ello, todos los alcaldes democráticos de Burgos han pertenecido al centro-derecha salvo uno, el socialista Ángel Olivares, que gobernó entre 1999 y 2003. Peña recogió la vara de mando tras las elecciones de 1979 con UCD y la mantuvo liderando AP en 1983, SI en 1987 y el PP en 1991 hasta que dimitió, tras ser condenado por el Caso de la Construcción, en 1992.

El siguiente regidor fue Valentín Niño (PP), que completó el mandato de su antecesor hasta 1995 y ese año renovó la confianza de los burgaleses durante un cuatrienio más. Tras Olivares fue el turno de Juan Carlos Aparicio (PP), que lideró el Ayuntamiento entre 2003 y 2011. El actual, Javier Lacalle (PP), sucedió a Aparicio hace ocho años e intentará el 26-M seguir como alcalde.