La Rueda convoca una concentración esta tarde para mostrar su «indignación» por la sentencia de 'La Manada'

La Rueda convoca una concentración esta tarde para mostrar su «indignación» por la sentencia de 'La Manada'

La asociación considera que la sentencia demuestra que, en España, «violar a una mujer sale muy barato»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La sentencia del caso de 'La Manada', conocida esta mañana, no ha dejado indiferente prácticamente a nadie. Y mucho menos al colectivo feminista. Desde que se diera a conocer el fallo, que condena a los cinco miembros del grupo a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual, liberándoles de la condena por violación, han sido numerosas las muestras de rechazo e indignación ante la sentencia. Y las protestas continuarán durante las próximas horas, también en Burgos.

La Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' ha convocado esta tarde una concentración, a las 20:00 en la Plaza del Cid, para mostrar su «más enérgica indignación» por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra. En un comunicado, La Rueda ha recordado que el caso de 'La Manada', ocurrido en los Sanfermines de 2016, ha sido un ejemplo más, y también uno de los más mediáticos, de la falta de seguridad a la que se enfrentan las mujeres en su día a día.

Más información

Un ejemplo de «cómo las mujeres no podemos actuar y ser totalmente libres», ha insistido. Una realidad que se traduce en miedo a la hora de denunciar cualquier abuso o agresión de índole sexual, porque las mujeres se encuentran en «una situación de indefensión, al tener que justificarse» y tener que enfrentarse a juicios sobre si pudieron evitarlo, si lo provocaron, si se resistieron... Y la sentencia ha dejado un muy mal sabor de boca en el grupo feminista.

«Nos hemos encontrado con una justicia anclada en el sistema patriarcal», recoge el comunicado, «que entiende que acorrarlar a una mujer de 18 años en un portal, desnudarla, humillarla y vejarla hasta la saciedad», y luego abandonarla, dejándola «sola, desnuda y desvalida» no es agresión sexual. La sentencia es ejemplarazante, pero en el sentido contrario, apunta La Rueda, pues demuestra que «violar a una mujer sale muy barato».

A juicio de la asociación, no basta con que se diga que no, sino que hay incluso que arriesgar la vida, arriesgarse a que la resistencia se convierta en una agresión, en una paliza que acabe dejando a la víctima muerta. «Porque nos están matando y vemos que el sistema nos acusa», insiste La Rueda, se convoca a toda la sociedad burgalesa a una concentración, en defensa de la libertad de las mujeres y de sus derechos fundamentales.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos