La Raíz: «El público es culpable de habernos permitido esta vida» | BURGOSconecta

La Raíz: «El público es culpable de habernos permitido esta vida»

La Raíz: «El público es culpable de habernos permitido esta vida»
Irene Bernad

La Raíz inaugurará esta medianoche la programación musical de las fiestas de San Pedro y San Pablo en mitad de su gira de despedida

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Raíz inaugurará esta noche la programación musical de los Sampedros. Y lo hará a lo grande, en el escenario central del Paseo Sierra de Atapuerca, y en plena gira de despedida. Y es que, la banda valenciana, tras más de una década en la carretera, ha decidido tomarse un respiro. Y aprovechando que el Arlanzón pasa por Burgos, charlamos con Pablo Sánchez, uno de los cantantes y compositores del grupo.

¿Cuál es la clave del éxito de La Raíz?

Hacer lo que hacemos con amor. Sentir la música y la amistad, trabajar muy duro y muchos kilómetros, haber recorrido media España y parte del extranjero sin esperar nada a cambio y sembrando una semilla que hoy ha crecido en muchas generaciones de seguidores. Desde el principio, afrontar cada concierto como si fuese el último desde hace más de diez años hasta hoy, cuidar la música y al público… Esos son algunos de los factores que nos han acompañado estos años. Puedes venir a ver nuestra puesta en escena esta noche, va a retumbar Burgos.

¿Cómo está siendo la respuesta del público ante vuestra gira de «despedida»?

El fin de semana pasado tocamos en tres conciertos y cada uno de ellos tenía más de quince mil personas. Todavía no hemos llegado al ecuador de la gira, pero se siente que el público tiene ganas de acompañarnos. Es un gustazo ver esa reacción. No estamos solos.

¿Por qué justo en este momento este parón? ¿A qué se debe?

No hay inspiración para sacar un disco con el nivel que exige ahora mismo un grupo como La Raíz. Hay que parar. Si sacaremos algo nuevo queremos que sea de nuevo lo mejor.

¿Cómo viviréis ese último concierto en Valencia, en vuestra casa?

Todavía no podemos saber lo que sentiremos allí, sabemos que nos acompañarán en presencia física y simbólica mucha de la gente que nos ha traído hasta este punto.

Nos volveremos a ver tal y como afirma el título de vuestro último trabajo, pero ¿cuándo?

Necesitamos huir del calendario y sus presiones. No hay respuesta. No hay si ni hay no.

¿Con qué os quedáis de estos años?

Amigos en más de quince países, mucha música, muchos paisajes, muchos colectivos con los que hemos compartido un camino, cinco discos, plazas de toros hasta la bandera, festivales, campos de futbol…. Queda mucho. Queda un sueño que hemos compartido entre amigos.

¿Por qué despedirse con un disco en directo?

Porque el público es culpable de habernos permitido esta vida. Porque somos once pero no seríamos nada sin esas miles de voces que nos han acompañado por todo el mundo. Era una bonita forma de plasmar a toda esa gente como un componente más de esta historia que es y será La Raíz.

¿Qué huella créeis que dejáis en el público de estos años?

Dejamos conexión en los directos, la emoción, el esfuerzo. La gente que viene a nuestros conciertos lo nota, son un ejercicio de buen rollo entre nosotros arriba y abajo del escenario. La gente se tropieza y se comporta, se empuja desde el respeto, canta y se abraza de una forma muy cercana. Nos quedamos con eso.

¿Cómo valoráis la experiencia internacional?

Una bomba. Siempre resumimos que escuchar a la gente cantar las letras con acento de su tierra es precioso. En Colombia, Argentina, Mexico o Italia es más que curioso para nosotros ver como la gente coreaba nuestras letras, están ahí cantando y bailando las canciones que tu has compuesto en tu pueblo, con tus amigos.

¿Qué expectativas tenéis en cuanto a vuestro concierto el primer día de las fiestas de Burgos?

Hace algunos años vinimos a una sala en Burgos y tenemos un buen recuerdo. Ahora sabemos que es otra cosa, es un gusto saber que estaremos dándole color a la noche grande de San Pedro y sabemos que habrá una fiesta de las grandes. Quedará para el recuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos