Callejeando por Burgos
San Juan, insignia del Camino de SantiagoForma parte de las viejas rúas burgenses, aquellas que en el siglo XII ya existían y es una vía principal del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos
Es cierto que el Camino de Santiago configura la traza urbana de la ciudad. Y que cualquiera de las vías de entrada a la ciudad desde el este,al al oeste, coincide con la ruta Jacobea. En el mismo centro de la ciudad, la calle San Juan es una de esas vías que en la antigüedad tuvo una enorme importancia en el trasiego de los peregrinos. Y hoy también.
Para entender el trazado de esta calle hay que ir a su historia, que parte del viejo hospital de peregrinos y del monasterio del mismo nomre. La actual calle de San Juan formaba parte de las huertas del cenobio intramuros de la muralla; y posteriormente, con la construcción de la puerta de San Juan, uno de los accesos a la ciudad. El actual arco de San Juan es de traza moderna, pero en sus alrededores aún se puede ver parte de la muralla reconstruida de la ciudad.
Este lienzo de la muralla llegaba desde la puerta de Margarita, en Capitanía, y cruzaba la actual plaza de España para prolongarse por San Lesmes y un lateral de La Puebla hasta llegar a la puerta de San Pablo, junto a la actual Diputación de Burgos.
Noticias relacionadas
De Corral de las Vacas a calle La Puebla
Pozo Seco, la calle de los cinco patrimonios
Plaza de la Libertad, epicentro de la historia de España en la ciudad
Plaza de Vega, donde paraban las galeras y diligencias
Con la puerta de acceso a San Juan se llegaba hasta el centro de la ciudad. La calle atravesaba la ciudad vieja hasta llegar a las esguevas y puentes que cruzaban la actual Avellanos hasta llegar al primer tramo de lo que hoy es la calle Fernán González.
La calle San Juan era uno de esos puntos neurálgicos en los que se repartían mercaderes que vendían sus productos en el Mercado Mayor. Y los pícaros y pillos que buscaban hacer, del mercadeo y del ocio, su negocio. En las inmediaciones de la calle, o en ella, se alzaban palacios como la Casa de las Bolas y hospitales de peregrinos.
El paso del tiempo ha convertido a esta calle en un bullicioso lugar donde se congregan establecimientos hosteleros que sirven para la convivencia a cualquier hora del día, la tarde y la noche; y en una calle comercial en la que están establecidas tiendas de diferentes sectores y que también animan la ciudad con el trasiego de mucha gente a lo largo del día.
A la calle de San Juan se accede desde la plazoleta de La Puebla, desde la calle Santander, plaza de Alonso Martínez y desde San Lesmes y plaza de San Juan a través del Arco. También desde la calle de la Moneda y desde Almirante Bonifaz.