El 'Santísimo Cristo de Burgos' sale este Domingo de Ramos en vertical

La agrupación religiosa de la iglesia de San Gil, que porta la talla conocida como el 'Cristo de las Santas Gotas', conmemora su 75º aniversario

El Santísimo Cristo de Burgos procesionará en andas y en vertical./Cristina López Requés
El Santísimo Cristo de Burgos procesionará en andas y en vertical. / Cristina López Requés
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores celebra las bodas de brillantes de su refundación con una gran novedad: la talla del 'Santísimo Cristo de Burgos' saldrá este Domingo de Ramos en vertical portada en un trono en andas. «Supone un reto sacar la escultura en vertical, ya que nunca ha desfilado así por las calles», explica el prior de la cofradía adscrita a la céntrica y turística iglesia de San Gil, Luis Manuel Isasi.

La cofradía

Nombre:
Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores.
Fundación:
Como Noble Hermandad de la Sangre de Cristo en el Real Convento de la Santísima Trinidad: 1592. Refundación como Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores: 1944
Sede:
Iglesia de San Gil
Tallas:
'Santísimo Cristo de Burgos' (réplica de 2007 de la obra siglo XIII) y 'Nuestra Señora de los Dolores' (Maese Calvo, 1955).
Prior:
Luis Manuel Isasi
Integrantes:
350 hermanos

El 'Santísimo Cristo de Burgos' de la iglesia de San Gil (en la Catedral existe otro) es una talla muy venerada y con gran devoción en la ciudad del Arlanzón. Se trata de una talla esculpida bajo los cánones de la tradición germano-italiana del siglo XIII que llegó a la capital burgalesa en 1207 después de que el papa Inocencio III se la regalara a san Juan de Mata.

De hecho, en el siglo XVI, el germen de la actual agrupación, la Noble Hermandad de la Sangre de Cristo en el Real Convento de la Santísima Trinidad de Burgos ya sacaba en procesión al Cristo. En 1770 se extinguió la cofradía, que resurgió en 1944 refundada como Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores.

Al igual que la cofradía, la procesión decayó en la Edad Moderna, pero la actual hermandad recuperó en 2007 la procesión del Santísimo Cristo de Burgos, que, como ocurriera durante el pasado, se desarrolla durante el Domingo de Ramos. Eso sí, la talla que desfila es una réplica de la anterior para preservar y conservar mejor la primera.

Jueves Santo al Encuentro

La Hermandad participa también en la procesión del Encuentro de Jueves Santo, aunque, en este caso, saca a la calle la imagen de 'Nuestra Señora de los Dolores', una escultura que data del siglo XVII y que se atribuye al taller del genial imaginero Gregorio Fernández.

Portada a hombros sobre una base creada por Maese Calvo, sale el día de la Última Cena desde la iglesia de San Gil hasta la plaza del Rey San Fernando. Allí, junto a la Catedral, se coloca frente a frente con el 'Jesús de la Cruz a cuestas' de la cofradía de San Cosme y San Damián. Este es uno de los momentos más destacados de la Semana Santa burgalesa.

Isasi: «La Semana Santa de Burgos va creciendo poco a poco»
La túnica y el capirote son de color blancos, el fajín, rojo y la capa, negra. / RGO

El prior de la cofradía de la iglesia de San Gil está satisfecho con los cambios que se están produciendo en la Semana Santa de Burgos. «Va creciendo poco a poco», explica Isasi, quien comenta que «en los últimos años la gente se está involucrando más».

Eso sí, apostaría por reforzar aún más la vinculación de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo con los ciudadanos «al igual que se apoya la participación en peñas y asociaciones culturales».

Por último, cree que la Semana Santa da nombre e imagen a Burgos y que repercute en el turismo. Por ello, pide más ayuda a los vecinos de la ciudad del Arlanzón a la vez que manifiesta que es necesario pulir todos los detalles para seguir mejorando la Semana Santa.

Asimismo, esta entidad organizó el año pasado por primera vez una procesión infantil, en la que niños de 11 a 13 años trasladaron por las calles de la capital la escultura de la Virgen del Socorro, una talla expuesta en San Gil que fue restaurada en 2017. Con esta iniciativa quisieron dar más protagonismo a los jóvenes en Semana Santa y este Sábado de Dolores volverán a promover este desfile. «Está abierto a los grupos de niños de otras cofradías», explica Isasi.

25 años de la banda de cornetas y tambores

La Hermandad, que institución compuesta por cerca de 350 cofrades. La agrupación religiosa, que está compuesta por un grupo de costaleros, una banda de tambores y cornetas infantil y otra adulta, festejará los 25 años de su agrupación musical.

Por último, las actividades de la hermandad se extienden más allá del plano puramente religioso. El Jueves Santo, tras el Encuentro, disfrutan de un tradicional aperitivo y fuera del periodo de Pasión, participan en 'marchas urbanas' para conocer otras cofradías burgaleses. «Somos como una gran familia», asegura el prior.

Más cofradías de Burgos