Satisfacción por los resultados del sistema «pionero» de mediación intrajudicial en Burgos

Sáez, Concepción y renedo dirigieron la jornada./GIT
Sáez, Concepción y renedo dirigieron la jornada. / GIT

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María José Renedo, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez, valoran los resultados del servicio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El servicio de mediación intrajudicial puesto en marcha en Burgos el pasado 15 de enero está empezando a dar sus primeros resultados. Así lo han asegurado hoy la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, María José Renedo, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Sáez, que junto al presidente del TSJ, José Luis Concepción, han dirigido hoy una jornada en la que se ha dado cuenta de los resultados de estos primeros meses de trabajo.

En total, en este periodo se han tramitado 27 procedimientos. De ellos, uno ya se ha resuelto, mientras que el resto se encuentran aún en proceso.

Se trata, en todo caso, de resultados más que satisfatorios, toda vez que son fruto del trabajo colaborativo de diferentes agentes sociales y jurídicos. De hecho, esa es la principal característica del servicio de mediación de Burgos, que nació con el apoyo, no solo del CGPJ, sino también de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales y del propio Ayuntamiento, cuya aportación económica permite que los servicios de mediación se ofrezcan de manera «gratuita» a los interesados.

En este sentido, Renedo ha insistido en la importancia de este apoyo. «La implicación de la sociedad» hace que el servicio de mediación intrajudicial «sea posible» y dé respuestas adaptadas a cada circunstancia. De hecho, ha añadido, esa colaboración permite que el servicio no aporte solo «soluciones a los conflictos» particulares, sino que también promueva actuaciones para «prevenir esos conflictos» en el ámbito laboral o familiar, dos de las materias en las que más resultados tiene la mediación.

También mediación externa

A este respecto, Sáez, responsable dentro del CGPJ de todo el proceso de introducción de la mediación, ha subrayado que se trata de una «metodología» que «sirve par todos los órdenes jurisdiccionales». Es más, desde el CGPJ, que está «apostando fuerte» por esta fórmula, se aplaude cualquier iniciativa vinculada a este concepto, aunque no sea en el ámbito judicial.

Y es que, la mediación «es una herramienta de pacificación y de mejora de la calidad de la justicia» que «se puede utilizar en cualquier ámbito de la vida». Así, ha añadido, «se puede utilizar antes de acceder al proceso judicial y se puede utilizar durante el propio proceso judicial». «Admitimos y aplaudimos cualquier experiencia» en este sentido, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos