La siniestralidad laboral crece un 11%, con 7 fallecidos y 43 heridos graves

La siniestralidad sigue creciendo/JAQ
La siniestralidad sigue creciendo / JAQ

Preocupa el incremento, del 38%, en el número de siniestros graves y que casi el 50% de los accidentes sean del sector Servicios

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Y sigue creciendo la siniestralidad laboral. Burgos cerró el pasado año con 4.461 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 11,44 por ciento con respecto a 2016. Una cifra que asciende a 4.762 si se suman los 301 siniestros 'in itinere', es decir, aquellos que se producen en el recorrido casa-trabajo, trabajo-casa.

Mientras la economía se va recuperando, crece la actividad empresarial y, lamentablemente, aumentan los accidentes en el trabajo, «porque no se ponen medidas de prevención», ha asegurado el secretario general de CC.OO., Ángel Cítores, quien reconoce que hay empresas que cumplen «a rajatabla» la normativa en prevención de riesgos laborales y seguridad en el empleo y otras «que no tienen ningún cuidado».

En Burgos, el 45,53 por ciento de los accidentes laborales se han registrado en el sector Servicios, un dato «muy preocupante», ha asegurado Citores. Y es que demuestra que en las pequeñas y medianas empresas es donde más «se relaja» la seguridad laboral, por parte de todos, no solo de empresarios, sino también de trabajadores y de sindicatos, y no se ponen las medidas necesarias.

El resto de accidentes se han aglutinado entre la Industrial, conun 38,6 por ciento del total, y la construcción, con un 11,16 por ciento. el sector agrario es que ha presentado una menor siniestralidad, un 4,64 por ciento. Destacan también, en términos generales, los accidentes que se tramitan sin baja, casi 10.000, aunque la cifra es algo inferior a la de 2016.

Graves

Datos preocupantes son también, por supuesto, el número de fallecidos en accidente laboral. En 2017 fueron 7 los trabajadores fallecidos, uno más que el año anterior. Y, además, uno de ellos perdió la vida mientras acudía al puesto de trabajo. Citores insiste en que no se puede consentir que el trabajo le cueste la vida al trabajador, ni que se registre un 38,7 por ciento más de accidentes graves, pasando de los 31 del año anterior a los 43 del pasado ejercicio. Los siniestros leves también han crecido, con un total de 4.412.

Ángel Cítores insiste en que queda mucho trabajo por hacer para concienciar, tanto a trabajadores como a patronal, en materia de prevención de riesgos laborales. Los sindicatos deben implicarse aun más, informando a los trabajadores, recordándoles cuáles son sus derechos y que pueden plantarse, y deben hacerlo, ha asegurado. Ante cualquier caso de incumplimiento de la legislación en preveción y riesgos laborales se debe acudir a los sindicatos, y se iniciará una investigación con absoluta confidencialidad, pues «no se va a poner en riesgo» al trabajador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos