Solidaridad para promover un sistema más sostenible y humano

El lema de esta edición es 'Por una evolución más humana'/CLR
El lema de esta edición es 'Por una evolución más humana' / CLR

Hoy se celebra el Día de la Solidaridad para defender el derecho a un desarrollo solidario y comprometido con el medioambiente, acabar con la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Las personas tienen que estar en el centro de todas las políticas. Es la principal reivindicación que se quiere lograr con la celebración del Día de la Solidaridad, una jornada para «difundir los objetivos de desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza y la desigualdad». Así lo ha asegurado Verónica Ibáñez, de la unidad territorial en Burgos de la CONGDCyL que, junto a la plataforma 'Burgos con las personas refugiadas', se unen cada año para celebrar este día.

El lema de esta edición es 'Por una evolución mas humana' y para difundir que «la solidaridad es el elemento que nos hace mejorar como especie», ha continuado Ibáñez, «tenía que venir un experto en el tema». El elegido ha sido Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca, que ha leído un manifiesto ante el público. El arqueólogo ha expresado que los conceptos de diversidad, complementariedad y conciencia crítica de la especie deben estar ligados a la solidaridad. Además, ha hecho hincapié en que «no se puede hablar de refugiados», ya que «lo somos todos, porque el planeta es nuestro refugio», ni tampoco llamar a alguien migrante ya que «somos una sola especie».

Eudald Carbonell en la lectura del manifiesto
Eudald Carbonell en la lectura del manifiesto / CLR

Entre talleres, puntos de venta de productos de Comercio Justo, cuenta cuentos y proyección de documentales en una jaima transcurre esta jornada. Un día que sirve para celebrar la unidad en la diversidad, para sensibilizar a la gente sobre la importancia de promover la solidaridad, erradicar la pobreza, el hambre y luchar por la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos