Unai Sordo: «Queremos un acuerdo salarial en España»

Una Sordo ha estadp acompañado por los principales representantes del partido en la provincia y la región/IAC
Una Sordo ha estadp acompañado por los principales representantes del partido en la provincia y la región / IAC

El secretario general de CCOO apunta a una subida salarial del 3% anual para recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores tenían antes de la crisis

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Reparto salarial justo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado esta mañana en Burgos que el sindicato va a iniciar una campaña de movilizaciones para conseguir que exista un reparto justo de los beneficios que están registrando en los últimos meses las empresas. En un periodo de «bonanza macroeconómica», con beneficios empresariales de 36.000 millones de euros más que antes del inicio de la crisis, los salarios han caído un 7,4% de media y un 22,4% si sólo se mira a las nóminas más bajas. Estos importantes descensos de ingresos a lo largo del periodo 2008-15 han generado más desigualdad social.

Es por esto que Sordo ha explicado que CCOO tiene medidas concretas a corto, medio y largo plazo para conseguir que exista un reparto justo de la riqueza, porque, de lo contrario, el sindicato iniciará una campaña de movilizaciones en la que no se descarta recurrir a huelgas generales para conseguir que este «punto de inflexión» que atraviesa el país en estos momentos. «En este momento toca movilizarse. Hay que modificar la correlación de fuerzas», ha apuntado el secretario general.

«CCOO apuesta inequívocamente por un acuerdo de negociación colectiva estatal que sirva para orientar la negociación de los convenios colectivos»

«CCOO apuesta inequívocamente por un acuerdo de negociación colectiva estatal que sirva para orientar la negociación de los convenios colectivos» unai Sordo

En este sentido, Sordo ha afirmado que «CCOO apuesta inequívocamente por un acuerdo de negociación colectiva estatal que sirva para orientar la negociación de los convenios colectivos». Al mismo tiempo, es necesario registrar subidas salariales medias de un 3%, aunque mayores en el caso de los salarios más bajos. Sólo así se podría recuperar el equilibrio social entre el empresario y el trabajador que existía en 2007. Además, Sordo también ha apuntado que será importante trabajar en una subida del salario mínimo interprofesional para que rondo los mil euros.

Estos impulsos salariales que son de justicia, a juicio del sindicato, deberán de estar acompañados de cambios legislativos que pongan coto a la última reforma laboral aprobada, porque le ha dado todas las herramientas necesarias a la patronal para que «incentive» la precariedad laboral, abusando de la temporalidad en la contratación, que sitúa a España como líder en Europa, con un 27% y de la subcontratación.

Según ha explicado Sordo, actualmente se está abusando de la subcontratación de servicios que permiten que el empresario corra menos riesgos, pero también que las empresas prestadoras de servicios carguen sobre la espalda de los trabajadores este modelo de producción.

La asamblea con los delegados se ha celebrado en la Casa de Cultura de Gamonal / IAC

Pensiones, una cuestión política y de presión

Por otro lado, el secretario general se ha referido al Sistema Público de Pensiones y su supervivencia. Sordo tiene claro de que todo depende del interés político y de la presión en las calles. Bajo su punto de vista, el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP es fruto de la movilización de la sociedad reclamando unas pensiones dignas.

Y si los españoles consideran que 15 de cada 100 euros o lo que es lo mismo, un 15% de los Presupuestos Generales del Estado, deben destinarse a pagar pensiones el sistema no es ninguna utopía. Es por esto que Sordo cree que es momento de dar la puntilla a la reforma de las pensiones de 2013, porque este documento «está herido, no muerto». Para ello, «El sindicato va a hacer una ofensiva en propuesta y una ofensiva en movilizaciones», ha avanzado.

Por último, CCOO apunta que, con la aplicación de esta reforma, en las próximas tres décadas, las pensiones en España podrían caer entre el 20 y el 30% si no se modifica el factor de sostenibilidad y del índice de revalorización.

«Las pensiones, en las tres próximas décadas, pueden caer entre un 20 y un 30%»

«Las pensiones, en las tres próximas décadas, pueden caer entre un 20 y un 30%» Unai sordo, secretario general de ccoo

«Proceso de movilización creciente»

Y para comenzar a conseguir aplicar todas las propuestas que maneja CCOO, el sindicato ha anunciado un «proceso de movilización creciente», en el que la negociación de los convenios va a «ser la próxima estación de paso», ha explicado Sordo. Para ello, el secretario de organización cree que «vendría muy bien el acuerdo estatal de negociación colectiva» porque sería un mandato entre patronal y sindicatos para la consecución de los próximos convenios colectivos.

Asamblea con delegados

Estas declaraciones han tenido lugar minutos antes del inicio de una asamblea con delegados de CCOO en Burgos que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Gamonal ante cerca de 200 representantes sindicales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos