Sosa Wagner debate en Burgos sobre la cuestión independentista y el caso Cifuentes

Francisco Sosa Wagner/CLR
Francisco Sosa Wagner / CLR

El catedrático y exparlamentario europeo ha participado en un encuentro organizado por Ciudadanos en Burgos, en el que ha hablado sobre los debates abiertos en España

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Hablar de la situación política española y de los debates abiertos en el país. Ese ha sido el objetivo del encuentro organizado esta mañana por la agrupación de Ciudadanos en Burgos, al que ha acudido Francisco Sosa Wagner, catedrático y exparlamentario europeo. Como no podía ser de otra manera, la independencia de Cataluña ha sido uno de los principales temas que se han tratado durante el acto.

Para Sosa Wagner, resolver la situación catalana no «es sencillo», pues considera que «cada vez se está enredando más, y los separatistas están más empeñados en complicarlo». También ha habido referencias a Carles Puigdemont. El catedrático no entiende cómo «no se está buscando al expresidente en Alemania» ni tampoco como se le vuelve a proponer como candidato a la Generalitat, ya que «tiene una cita judicial». Además, el hecho de que no se esté optando por llegar a una solución en Cataluña es signo de que están «buscando el lío y la complejidad del asunto», algo que está «condicionando el resto de la vida política». En esta línea, pone como ejemplo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El encuentro ha tenido lugar esta mañana
El encuentro ha tenido lugar esta mañana / CLR

No se ha quedado fuera del debate la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Sosa Wagner ha recordado que la posición de Ciudadanos es «clara» y que, de no renunciar, apoyarían la moción de censura contra la presidenta madrileña. Sin embargo, cree que no se va a llegar a ese punto, pues considera que para el Partido Popular «conservar la presidencia de la región está por encima de una persona concreta».

«Todo lo que dice Cifuentes lo está contradiciendo claramente la Universidad Rey Juan Carlos», ha continuado el catedrático, por lo que «en vez de solucionar el asunto, la presidenta está dando al ventilador». A pesar de ello, Sosa Wagner no ha querido aclarar si Ciudadanos retiraría el apoyo al PP madrileño, pues tal y como ha afirmado, él «no es afiliado al partido», por lo que «no puede decirlo».

 

Fotos

Vídeos