Tauroemoción traerá a Burgos un centenar de actividades culturales

El diestro José Ignacio Ramos durante la feria de 2008/SANTI OTERO / EFE
El diestro José Ignacio Ramos durante la feria de 2008 / SANTI OTERO / EFE

Cuatro corridas de toros, una de rejones, una de recortes y festejos populares componen la Feria Taurina de la empresa adjudicataria para los Sampedros

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La tauromaquia toma impulso en Burgos. La empresa adjudicataria para la Feria Taurina de los Sampedros 2018 y 2019, Tauroemoción, se ha propuesto como objetivo «dar un aire fresco la gestión taurina y consolidar en la ciudad la afición por los toros», tal y como ha afirmado su director gerente, Alberto García.

Para ello, además de la programación habitual de las fiestas, se van a desarrollar más de un centenar de actividades a lo largo de todo el año, para que «se hable de toros siempre, no solo los 15 días antes de la feria», ha informado García. Exposiciones, charlas, coloquios o concursos que irán destinadas a todo el público, para que la «tauromaquia forme parte de la sociedad burgalesa».

Más información

Todas las actividades van a estar promovidas por la creación de un ateneo cultural, que será presentado el próximo 24 de abril por el periodista, escritor y portavoz de la fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza. De esta manera, se va a contar con invitados de todos los ámbitos de la cultura, para realizar 'mano a mano' con matadores y periodistas. El primero de estos actos se realizará el 25 de abril. El guitarrista Paco Arana y Jesús Martínez 'Morenito de Aranda' serán los dos burgaleses que inauguren la iniciativa. Estará moderado por la periodista burgalesa Lola Franco.

Las actividades literarias serán otras de las novedades. Se realizarán de forma bimensual y comenzarán el 4 de mayo con la presentación del libro de Iván Fandiño, el torero español que falleció el pasado año en una plaza de toros de Francia. Su apoderado, Néstor García, será el encargado de presentar 'Mañana seré libre'. En esta línea, habrá concursos de fotografía, pintura y periodismo, que se pondrán en marcha próximamente.

Se va a trabajar de forma intensa en el 25 aniversario de dos figuras burgalesas. En primer lugar, la del matador José Ignacio Ramos, que aparece puntualmente en la feria de Burgos. La ganadería Antonio Bañuelos será el otro foco de atención para Tauroemoción. Por último, se ha anunciado una semana del toro, que se extenderá del 18 al 22 de abril, en la que se van a realizar conferencias de todos los ganaderos que van a lidiar las corridas de toros. Todo forma parte de una campaña cultural para convertir a Burgos en un reclamo turístico en términos taurinos.

Alberto García, Lorena de la Fuente y Roberto Martín
Alberto García, Lorena de la Fuente y Roberto Martín / RODRIGO GONZÁLEZ

Feria Taurina de los Sampedros

Por otra parte, todavía se están confeccionando los carteles de la Feria Taurina, que previsiblemente serán presentados a final de abril o principios de mayo, pero lo que sí está asegurado es que todos los días van a ser «acontecimientos importantes con primeras figuras del toreo», tal y como ha afirmado el director.

Oficialmente, los carteles serán presentados en una gala celebrada en mayo, en la que se recuperarán el pregón taurino. Este año irá a cargo de Victorino Martín, el hijo del famoso ganadero español, y cuyas reses regresan a Burgos 15 años después.

Lo que sí está fijado ya es el calendario de festejos. De esta manera, comenzarán el 29 de junio, con la primera corrida incluida en el abono, que tendrá lugar a las 18:30 horas. Al día siguiente, con la segunda de abono, la hora se adelantará a las 17:00 de la tarde, por «riesgo» de que España pueda jugar el partido del Mundial. Por la misma razón, la corrida del 1 de julio se ha atrasado a las 19:30 horas. El lunes 2 de julio será la cuarta corrida de toros, en el horario habitual de las 18:30 horas. Además, ese mismo día habrá un espectáculo gratuito de parque infantil. El martes 3, a la misma hora, tendrá lugar la corrida de rejones.

Al día siguiente, miércoles 4, empiezan los eventos del 'abono popular'. Tendrá lugar un concurso nacional de recortadores con novillos y toros a las 20:30 horas. Este festejo supone una novedad, porque, aunque sí se hizo hace años, «se va a dar mucha categoría, ya que servirá para captar nuevos aficionados», según ha señalado García.

El jueves 5 de julio tendrá lugar la segunda del abono popular, con la celebración del Grand Prix, a las 18:30 horas. El viernes 6, se celebrará la capea del pañuelo con suelta de reses y también de vaquillas. El horario, será novedoso, a las 00:00 horas. El sábado 7 terminan los eventos con dos clases prácticas gratuitas, una en horario de mañana y otra de tarde. Con esto se quiere que salgan «realzados los jóvenes valores de la tauromaquia».

En cuanto a los precios, se han «pactado con las peñas grandes ventajas», ha asegurado el director. Por ello, el precio para las cuatro corridas de toros y la de rejones será de 60 euros para los adultos y de 30 euros para los niños. Para el público en general, los abonos tendrán una rebaja del 5% con respecto a los precios del pasado año y el importe variará en función de dónde esté situada la localidad. En cuanto al abono popular, el precio será de 25 euros para todo el público y de 20 para las peñas.

 

Fotos

Vídeos