Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio reclaman un convenio colectivo «digno»

Concentración de este mediodía frente al Ayuntamiento de Burgos/CLR
Concentración de este mediodía frente al Ayuntamiento de Burgos / CLR

Las empleadas han anunciado un calendario de movilizaciones, ya que las negociaciones con la patronal «están rotas», y no descartan jornadas de huelga

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) comienzan su lucha en la calle. Tras el fracaso de la última mesa negociadora del convenio regional, celebrada el pasado 7 de mayo, han elaborado un calendario de concentraciones. La primera de ellas ha tenido lugar este mediodía frente al Ayuntamiento de la capital burgalesa, respaldando las convocatorias realizadas en toda Castilla y León para exigir un convenio «digno y de calidad».

Las reivindicaciones pasan por una subida salarial del 2,5%, frente al 1% que propone la patronal. Además, desde el SAD han señalado que «las quieren quitar lo que ya tienen», como el complemento de incapacidad laboral. Las trabajadoras también reclaman que su trabajo las obliga a ir de un domicilio a otro, por lo que el nuevo convenio debería reconocer un plus de desplazamiento de 100 euros mensuales. En este caso, la patronal, tal y como han señalado, ponen subidas de tres euros, algo que «no sirve ni para ir en autobús».

La negociación está rota, han comunicado las trabajadoras, ya que «la patronal no atiende a razones». Y es que, actualmente, no hay un convenio en vigor, por lo que «cada empresa que gestiona el servicio va por su lado», algo que afecta a 167 empeladas de la capital y alrededor de 300 de la provincia. Por esa razón, el calendario de movilizaciones ha comenzado hoy, pero no descartan posibles jornadas de huelgas, previstas para junio, si la situación no se resuelve.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos