TRIPLE SALTO MORTAL

Ciudadanos perfila sus candidaturas en Burgos con el ambicioso objetivo de triplicar el número de concejales conseguidos en 2015/ El candidato de la capital es el secreto mejor guardado de la formación naranja

Gloria Bañeres, Celia Izquierdo y Roberto Alonso, nombres que suenan en las quiniellas de Cs/BC
Gloria Bañeres, Celia Izquierdo y Roberto Alonso, nombres que suenan en las quiniellas de Cs / BC
Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un candidato potente, vinculado al Partido Popular y con representación en cargo público. Los escenarios políticos de la provincia bullen de actividad en estos meses pre-electorales, y esas son las características que se le presuponen al candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos. «Cada día nos colocan un candidato», reconocen en Ciudadanos, pero sin soltar prenda sobre quién encabezará la lista municipal. «No toca», afirman, y ya no se sabe si es que es una incógnita en el seno de la formación o el secreto mejor guardado en la política burgalesa.

Los comentarios están poniendo sobre el tapete el nombre de Roberto Alonso, ex presidente de la FAE que de UpyD pasó a fundar su propio partido PORBur y que ahora se encuentra entre las filas de la formación naranja (como lo están también sus compañeros de UpyD Rosario Pérez y Julián Altable). Y, junto a él, Gloria Bañeres, la actual portavoz municipal, que parecía totalmente descartada, pero que se ha vuelvo a meter en las quinielas. Ella misma ha asegurado que todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro político y que lo hará una vez pasen las fiestas navideñas.

Cs guarda a buen recaudo el nombre de su candidato en Burgos, aunque se apunta a una personas fuerte del PP, cambiado de bando

Tal vez haya tenido algo de envidia de Javier Lacalle, otro auto descartado a priori que puede no serlo tanto. En recientes declaraciones, el alcalde de Burgos afirmaba que «todavía no había dicho la última palabra», pero era 'vox populi' que Lacalle quería abrir las alas y volar más allá de la ciudad del Arlanzón. Sin embargo... a pocos días de que el PP de Castilla y León dé a conocer los nombres de sus candidatos a las alcaldías de capitales de provincia, quien no oculta su preocupación por Burgos es el mismísimo presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco.

Esta misma semana ha expresado a algunos de sus más cercanos la resistencia, precisamente, de Javier Lacalle a repetir como cabeza de lista. Incluso ha reconocido que es, en este momento y en esta materia, su principal problema. Buena muestra de las preocupantes expectativas populares para mantener el bastión municipal burgalés después de mayo es, sin duda, esa resistencia del actual regidor. Las dudas se despejarán en pocos días y se sabrá si Lacalle es candidato a la fuerza o si es sustituido, y quien le remplace parte con menos posibilidades de revalidar el triunfo y el sillón.

De cortejo

Y ahí precisamente estará, al quite, Ciudadanos. La formación naranja también dará a conocer en breve los nombres de sus candidatos, si bien ahora «no toca hablar de nombres». Aun así, no se pueden poner puertas al mar y en los pasillos de la Diputación se dice y se comenta que Ciudadanos lleva un buena temporada intentando camelarse a concejales y alcaldes del PP, del PSOE y de otras formaciones. Y con buenos resultados, aunque no tanto como les gustaría, insisten los partidos afectados por el cortejo. Con mala uva recuerdan que no todos los alcaldes de la provincia son como Lorenzo Rodríguez, que se dejó encandilar por los cantos de sirena de Ciudadanos y consiguió para la formación el ahora afamado municipio de Castrillo Mota de Judíos.

La resistencia de Lacalle a repetir como cabeza de lista es la principal preocupación de Mañueco

También se dice que no pocos concejales y alcaldes son los que han llamado a la puerta de Ciudadanos en busca de unos pocos mimos. Y entre los nombres que se escuchan se encuentran los de Celia Izquierdo, actual alcaldesa de Lerma por Iniciativa Por Lerma y cuyo gobierno ha contado con el apoyo, durante estos cuatro años, del único concejal de Ciudadanos en la Villa Ducal. O Raúl Martín Bellostas, histórico del PP y alcalde de Merindad de Río Ubierna, al que se le ve mucho por el despacho de Ciudadanos en Diputación, aunque allí nieguen que se vaya a cambiar de bando.

Donde no hay dudas es en Miranda de Ebro, pues la candidatura la encabezará el actual coordinador, Sergio González, y se espera conseguir entre dos y tres concejales. Tampoco en Aranda, un ayuntamiento complicado que cuenta ahora con siete formaciones y dos concejales de Cs, que ya se verá si repiten, aunque las expectativas aquí pasan por mantener representación.

Ciudadanos se ha marcado como ambicioso objetivo triplicar el número de concejales obtenidos en 2015,que fueron 160. Cuentan con 27 alcaldes y alcaldes pedáneos y representación en 40 ayuntamientos de la provincia. Y ahora tienen cerradas todas candidaturas de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes y la campaña electoral les «pinta bien».

ASUNTOS PROPIOS