Arrancan las elecciones a delegados y subdelegados de la UBU, que se celebrarán el 25 de noviembre
Por primera vez en la historia de la Universidad de Burgos, se ha optado por el voto telemático
El voto telemático solventa deficiencias del sistema tradicional, permite el ejercicio de este derecho a los alumnos online y agiliza el proceso electoral
El próximo 25 de noviembre más de 8.000 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Burgos ejercerán su derecho al voto para elegirán a sus representantes estudiantiles. Una elección que, por primera vez en la historia de la institución académica, se desarrollará de forma telemática.
Desde este martes, 9 de noviembre y hasta el día 15, el censo provisional se encuentra en exposición pública, mientras que el censo definitivo será proclamado el día 19 y la presentación de candidaturas tendrá lugar durante los días 23 y 24 de noviembre.
En función del calendario electoral que regirá el proceso, el día 3 de diciembre se procederá a la proclamación definitiva de los representantes de los distintos grados y centros y a la constitución del nuevo Consejo de Alumnos (CAUBU), quedando el actual en funciones desde la fecha de hoy.
De esta forma, pese al tiempo que han requerido las adaptaciones técnicas y legales para la puesta en marcha del sistema de voto telemático, la constitución del Pleno y la elección de la Ejecutiva de CAUBU no sufrirá retraso respecto a las fechas tradicionales. En los últimos cuatro años la entrada en funcionamiento del Pleno y de la Ejecutiva del Consejo de Alumnos ha tenido lugar entre los meses de diciembre y enero.
El proceso electoral se mantiene similar a cursos anteriores, si bien la novedad radica en que la herramienta para el voto pasa de las urnas físicas y el papel a un sencillo sistema electrónico. El uso de sistemas informáticos y de comunicación es la forma habitual de trabajo en la actividad académica de la UBU que, sin embargo, no había sido trasladada todavía al ámbito de la elección de los representantes de los estudiantes.
La implantación de este sistema contribuye por fin a solventar algunos de los problemas y deficiencias que se observaban en el funcionamiento del sistema tradicional. Por una parte, facilita el voto desde cualquier lugar donde se encuentre el votante, quien dispondrá de un horario amplio y flexible para votar (12 horas ininterrumpidas el día de la votación). Permite que estudiantes censados en un curso determinado, pero que no están matriculados en la asignatura en la que se lleva a cabo la votación, puedan ejercer su derecho a elegir representante. Además, responde a la justificada reclamación a los casi 1.300 estudiantes de las titulaciones en modalidad online, quienes encontraban limitaciones difícilmente salvables en el ejercicio del derecho a elegir sus representantes de forma presencial.
El sistema garantiza la emisión libre y secreta de un voto único por estudiante y grupo, el cual se transmitirá por canales seguros y se computará con todas las garantías. A este respecto, la Universidad de Burgos cuenta ya con una experiencia de la prueba piloto desarrollada durante el curso 2020/2021 con estudiantes de titulaciones online, que vino a demostrar la robustez y fiabilidad de un sistema como el que ahora se implanta. La adopción de un sistema de voto telemático garantiza la inmediatez en la obtención de resultados en todos los centros, además de evitar la logística que implica el uso de urnas, mesas electorales físicas y traslado manual de actas.
Para animar a la participación, se habilitarán espacios informativos visibles a la entrada en cada uno de los centros el día de las elecciones.