Impulsan una campaña de ciencia ciudadana en Burgos para el estudio de la salud del suelo
24 grupos de burgaleses recogerán un total de 40 muestras cuyo estudio servirá para la restauración de los suelos
El centro de investigación ICCRAM, de la Universidad de Burgos, es uno de los embajadores del proyecto ECHO en España que tiene el objetivo de implicar a la ciudadanía en la protección y restauración de los suelos a través de su participación activa en la recogida de datos.
En la campaña 2025-2026, que acaba de comenzar, se recopilarán más de 16.000 muestras de suelo en toda Europa, de las que 1.200 corresponderán a España. En la provincia de Burgos, se recogerán un total de 40 muestras gracias a 24 grupos de ciudadanos y ciudadanas de diversa índole, como centros educativos, empresas de los sectores agrícola y ganadero, asociaciones o agrupaciones relacionadas con la educación, la innovación digital, el desarrollo social y ambiental, etc.
Para la recogida de las muestras, el proyecto ha proporcionado un protocolo normalizado y el material necesario para determinar la salud del suelo a través de los siguientes indicadores: cobertura vegetal y forestal, heterogeneidad del paisaje, contenido de materia orgánica, pH, biodiversidad, contaminación por plásticos y metales, estructura, textura, diversidad microbiana (a través del análisis de ADN), metales pesados y nutrientes.
Los datos formarán parte de un repositorio de datos en abierto, llamado ECHOREPO, y contribuirán a los programas de monitoreo del suelo ya existentes, así como a implementar la Misión Suelo y las políticas de la UE para la restauración y conservación de ecosistemas. Según el Observatorio Europeo del Suelo (EUSO), entre el 60-70% de los suelos europeos se encuentra en un estado «no saludable».
La directora científica de ICCRAM y responsable del grupo de investigación ICCRAM-EST (Medioambiente, Sostenibilidad y Toxicología), Rocío Barros, valora este tipo de iniciativas que van en línea con los trabajos de investigación que acomete su equipo, centrados en la preservación de suelos y aguas. «En ICCRAM tenemos una alta vinculación con el estudio y preservación de la salud del suelo a través de los proyectos europeos en los que participamos, por lo que para nosotros es fundamental apoyar los objetivos de ECHO», explica.
Además, los investigadores Carlos Rad, Diego Soto, Andrea Martín y Patricia de la Fuente (UBU-ICCRAM) apoyarán en la coordinación del proceso de recogida de datos de la provincia de Burgos, así como en la divulgación del proyecto.
En concreto, Patricia de la Fuente, investigadora del grupo de investigación ICCRAM-EST, especializada en proyectos de ciencia ciudadana y líder de la campaña en la zona de Burgos, destaca el interés suscitado por ECHO entre la población burgalesa. «Ha habido una gran demanda de participación, con un número de solicitudes de kits de muestreo mucho mayor a los que había disponibles. Esperamos poder seguir con este tipo de iniciativas y poder cubrir muchas más zonas y tipos de suelo a lo largo de nuestra geografía», señala la investigadora.
Participantes
En la zona de las Merindades, participa la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y la Asociación Vecinal AguaZero Fresnedo, que recogerán muestras en Espinosa de Los Monteros, Fresnedo y Barruso de Villarcayo. En la zona de Ebro y Treviño, participan los institutos de educación secundaria IES Montes Obarenes e IES Fray Pedro de Urbina, que tomarán los indicadores en Miranda de Ebro; así como la Fundación Oxigeno, que realizará el muestreo en Treviño.
En la comarca de Odra-Pisuerga, se recogerán datos en la zona de Villadiego. En la Bureba, se cuenta con la participación de la empresa de Educación ambiental Sylvatia. En el área de Sedano y Las Loras, San Martín de Humada, Sargentes de la Lora, Úrbel del Castillo y Terradillos de Sedano, muestrean la Asociación Valdehumada Viva, DIH-LEAF y Loras y Cañones (junto con @marioagrario).
Situándonos en el Alfoz de Burgos, participan Huerteco, Sylvatia, Grado de Magisterio en educación primaria de la UBU y el IES Diego Marín Aguilera, quienes recogerán datos de salud del suelo en Santibáñez-Zarzaguda, Rubena y en diferentes puntos de la ciudad de Burgos.
En la comarca del Arlanza, se cuenta con la participación de Granja Zael y Asociación Cultural Collalba que muestrearán en Zael y en Cilleruelo de Abajo. En la comarca de la Ribera, será llevado a cabo en Quintana del Pidio y Aranda de Duero por Empuje Rural- Gromecon, Aranda Verde, NBS-Climate y Bodega y Viñedos Artio. SL.
En La Demanda participan Agrolara - Asociación para el fomento de prácticas agroambientales sostenibles, Asociación Mataloyo, Sierra Alternativa y el IES Tierra de Alvargonzález, recogiendo datos de salud del suelo en Campolara, Piedrahita de Muñó y Quintanar de la Sierra respectivamente. Por último, en Belorado, participan DIH-LEAF y el IES Hipólito Ruiz López.