Se pone en marcha la Cátedra de Estudios sobre el Patrimonio Artístico Alberto. C. Ibáñez

De izda. a dcha, el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio Domingo Ángulo; el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso. /Diego Herrera Carcedo/UBU
De izda. a dcha, el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio Domingo Ángulo; el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso. / Diego Herrera Carcedo/UBU

Su origen es el Aula de Arte y Patrimonio que lleva ya casi 10 años funcionando en la Universidad de Burgos

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos ha asistido a la puesta de largo de la Cátedra de Estudios sobre Patrimonio Artístico 'Alberto C. Ibáñez' tras la firma el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Burgos y las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja.

La cátedra trata de rendir un recuerdo al profesor Alberto C. Ibáñez, «querido y añorado Ibáñez», como señaló el rector durante su presentación. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Director de la Institución Fernán González, académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando, correspondiente de más de 10 prestigiosas instituciones académicas, Caballero de las Palmas Académicas de la República Francesa y uno de los más prestigiosos expertos en patrimonio burgalés y en historia del Renacimiento.

La cátedra se pone en marcha ligada al Área de Historia del Arte y a la Facultad de Humanidades y Comunicación de la que es profesor el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio Domingo, quien se mostró muy ilusionado con esta iniciativa y recordó que el Patrimonio es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y provincia.

Pérez Mateos recordó que el origen de la Cátedra es el Aula de Arte y Patrimonio que lleva ya casi 10 años funcionando en la Universidad de Burgos, con el objetivo de promover la difusión del conocimiento del Patrimonio Artístico a través de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, congresos, viajes culturales, etc. y de fomentar acciones investigadoras a distintos niveles tanto entre el alumnado de los últimos cursos de la titulación de Historia y Patrimonio como del Máster de Patrimonio y Comunicación, como entre otros investigadores.

El Aula de Arte y Patrimonio cuenta en estos momentos con casi 500 alumnos en Burgos, Aranda y Miranda y más de 40 profesores propios y externos de la UBU, entre otros, René J. Payo, María José Zaparaín Yáñez. A lo largo de su existencia, se han beneficiado de la misma más de 5.000 alumnos y las nuevas acciones formativas que se desarrollarán en el marco de la nueva Cátedra multiplicarán, sin duda, su número.

Actividades

Entre las acciones a llevar a cabo dentro de la cátedra se encuentra el desarrollo de publicaciones científicas y una revista electrónica de Historia del Arte 'Colonia-Siloe' que pretende convertirse en la referencia de las revistas de este género en nuestra Comunidad Autónoma. El profesor Payo anunció que, con toda probabilidad, el primer número de esta revista científica saldrá en junio de 2020.

Para el presidente de Cajacírculo «esta cátedra es un pasito más, un impulso del Aula de Arte que lleva unos años desarrollándose. La cátedra va a darle una entidad mayor y desde la propia Academia se van a poder apoyar otro tipo de estudios de humanidades y patrimonio» dada la riqueza patrimonial de Burgos. «Burgos y su provincia es un gran generador del Patrimonio no solo desde el ámbito monumental del patrimonio sino desde la lengua, naturaleza…», recordó.

Por último, afirmó que durante todo el verano trabajarán para diseñar las actividades que se van a desarrollar a partir de los meses de septiembre u octubre.

La Cátedra de Estudios sobre el Patrimonio Artístico Alberto. C. Ibáñez cuenta con un presupuesto de 3.000 euros, pero que en función de las actividades se irán dotando, según indicó el presidente de la Fundación Cajacírculo.

El responsable de Ibercaja, por su parte, dijo sentir un gran placer de participar en la creación de su creación, agradeció a la Universidad de Burgos la oportunidad de participar en «el homenaje a este gran profesor que dejo una huella imborrable».

Hospital de la Concepción

Durante el acto el Rector señaló que la Universidad de Burgos mantiene contactos periódicos con el servicio técnico del Ministerio de Cultura para la rehabilitación del Hospital de la Concepción.

Pérez Mateos afirmó que existe el primer borrador del proyecto básico «al que vamos a realizar una serie de puntualizaciones» y que la próxima semana, con toda probabilidad, se reunirá en Madrid para abordar este asunto. También explicó que el Ministerio de Cultura tiene intención de adjudicar el proyecto de ejecución a un estudio de arquitectura, aunque está pendiente de la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU por parte del Ayuntamiento de Burgos.