La UBU presenta los carteles del Julio Cultural
Ya se conocen los artistas que participarán en el Tablero de la Música y en los Conciertos Jacobeos
La Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Caja de Burgos han presentado este miércoles, 14 de mayo, la programación del Tablero de Música y de los Conciertos Jacobeos para el mes de julio. Una ambiciosa agenda que reafirma el carácter de la UBU como epicentro cultural del verano.
«Un conjunto de eventos ya emblemático en nuestra Universidad de Burgos que cumple con orgullo casi tres décadas ofreciendo cultura, música y cine a nuestra ciudad», afirmó el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la UBU, Delfín Ortega, subrayando el objetivo de «unir a la universidad con la sociedad burgalesa» y el creciente éxito de la iniciativa, que en 2023 superó los 13.200 asistentes y en 2024 rebasó esa marca.
La expectación que rodea al 'Julio Cultural' fue puesta de relieve por Beatriz Rodríguez, del Área de Cultura e Innovación Educativa en Fundación Caja de Burgos, con un simpático símil al afirmar que «no somos Bad Bunny, pero podríamos decir que en Burgos generamos la misma expectación. Hace ya un par de meses que la gente nos está preguntando por las entradas», aseguró antes de informar que las entradas se pondrán a la venta esta misma tarde a partir de las 17:30 horas, en el Servicio de Teleentradas y en las taquillas habituales.
En total serán siete citas musicales, cuidadosamente seleccionadas, que no buscan solo el entretenimiento, sino también «generar un impacto positivo en la economía creativa local», según Ortega y con un importante impacto social, marcado por la equidad y la accesibilidad, como destacó Beatriz Rodríguez. «De las siete propuestas, cuatro están lideradas por mujeres. Además, los artistas participan en el programa 'Culturapia', que lleva la cultura a espacios como el Centro Penitenciario, el HUBU o el Hospital de Fuente Bermeja». La programación incluye también un taller de circo destinado al público infantil, una forma de que los más jóvenes se acerquen a la música en directo en un ambiente intergeneracional.
Desde la organización se espera que esta expectación se traduzca en llenos absolutos, como en ediciones anteriores, en las que más de 13.200 personas disfrutaron de este Julio Cultural.
El éxito de la programación es fruto, a juicio Carlos Lozano, coordinador de actividades culturales de la UBU, de una «labor lenta, sin prisas, es un proyecto a largo plazo y ahora estamos recogiendo esa demanda del público». Para el coordinador, esto supone también una responsabilidad «no podemos hacer una programación 'fácil', tenemos que mantener una calidad creativa y seguir esa línea, aunque no todo vaya a gustar a todos».
Lozano fue el encargado de desgranar la programación, enfatizando esa cuidada selección de artistas y la filosofía detrás de cada ciclo.
Viaje sonoro sin fronteras
El criterio del Tablero es dar a conocer otro tipo de músicas de raíz de todas las partes del mundo y mostrar esa multiculturalidad, con artistas que, partiendo de la tradición, experimentan y la llevan a nuevos terrenos, «buscamos un avance, un desarrollo, pero también ese orgullo de la tradición», aseveró Carlos Lozano.
Selma Uamusse, mozambiqueña que traslada lo ancestral de su cultura, fusionada «con elementos de jazz, y de diferentes músicas brasileñas o portuguesas, abrirá la programación el día 10 de julio. Una diva de la voz, del soul y del jazz».
La segunda cita estará a cargo de Ghetto Kumbé, grupo que parte de la música tradicional colombiana y caribeña, para experimentar con el techno house incorporando percusión y producción de música electrónica.
Rock en estado puro llegará el día 24 al Tablero de la mano de A contra blues. Esta banda de Barcelona, con más de 15 años de trayectoria en el blues, es uno de los grupos más reconocidos internacionalmente. «Un estilo que va de lo más tranquilo a lo más salvaje, con una gran voz y sus guitarras afiladas. Un guiño en tiempos difíciles para el rock and roll», como explico Lozano.
El cierre de este año corresponderá a un nuevo proyecto, 'José y los Influencers Muertos'. Grupo de Granada que «presentan este proyecto en el tablero, donde quieren comenzar su gira con esta identidad, con este sello». Su estilo va desde la rumba hasta el punk.
Como es tradicional, cada concierto irá precedida de la actuación de un Dj local. En esta ocasión serán Bacano, Gonxan, Technoir y Desgarrasound.
Intimismo y Raíz
Los martes de julio el Patio de Romeros del Hospital del Rey acogerá los 'Conciertos Jacobeos'. Esta propuesta ofrece un ambiente más recogido, con artistas como la ucraniana Ganna, la singular Maui y el dúo formado por Judith Neddermann y Pau Figueres.
La ucraniana, afincada en Berlín, Ganna, será la primera protagonista de los Jacobeos de este año el martes, 15 de julio. Una cantante de jazz de voz «preciosa y potente que ha hecho una investigación sobre la música tradicional ucraniana y la fusiona con música experimental».
Una figura del flamenco, con 20 años en escena, 'Maui', presentará su flamenco diferente y divertido – toca con chelo y estará acompañada de un guitarrista -, una mezcla de teatro y música.
La guinda del ciclo serán Judith Neddermann y Pau Figueres. Neddermann, con su sexto trabajo, cultiva el folk, pop y canción de autor, siendo una «gran voz» que ha colaborado con grandes como Alejandro Sanz o Serrat, que participa en su último disco. Estará acompañada por Pau Figueres, un «virtuoso de la guitarra» y guitarrista de Alejandro Sanz, colaborador de C. Tangana, productor, compositor... «Para nosotros es un orgullo tenerles aquí», afirmó Lozano.
Esta programación se completa con una nueva edición del ciclo de Cine Fantástico y de Terror que se presentará próximamente.