UBUverde sigue las huellas del Cid y Félix Rodríguez de la Fuente

Imagen del Cañón de Río Lobos/BC
Imagen del Cañón de Río Lobos / BC

De la mano de Enrique del Rivero se ofrecerá una excursión ambiental por Soria y Guadalajara

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos organiza junto a Enrique del Rivero una excursión ambiental que durante el próximo fin de semana, los días 18 y 19 de mayo, llevará a más de cincuenta burgaleses por las tierras de Soria y Guadalajara, siguiendo las huellas de dos burgaleses ilustres: Rodrigo Díaz de Vivar -El Cid- y Félix Rodríguez de la Fuente, con el propósito de conocer la Naturaleza, el Arte, los Paisajes y la Historia de las comarcas más despobladas de la España Vaciada: los territorios situados entre las provincias de Soria y Guadalajara.

Este auténtico viaje iniciático, según ha indicado el director de UBUverde, Luis Marcos, será un auténtico placer, que comenzará siguiendo el itinerario del Camino del Destierro del Cid Campeador —pasando por Atauta y su bien conservado conjunto de bodegas y lagares— y llevará a estos intrépidos viajeros a la frontera medieval del Duero, que durante siglos separó a la Castilla medieval, del Califato musulmán, para visitar su principal hito monumental: la fortaleza califal de Gormaz.

A continuación, y en un retroceso de casi diez siglos, los excursionistas de la Universidad de Burgos se aproximarán para recorrer con calma la ciudad celtibérica y romana de Tiermes. Conocida como la Petra o la Pompeya soriana, este impresionate paisaje es un conjunto arqueológico inolvidable. La fortificada villa de Atienza, ya en Guadalajara, hoy una recoleta localidad que llegó a contar con 14 iglesias, es el lugar elegido por la organización para el alojamiento y cenar en el rehabilitado convento de Santa Ana.

El domingo el grupo de exploradores y aventureros de UBUverde se acercará hasta la localidad de Pelegrina para visitar el mirador de las hoces y barrancos del río Dulce, bello enclave natural en el que el gran Félix Rodríguez de la Fuente rodó buena parte de la serie «El Hombre y la Tierra» y que en la actualidad está declarado como Parque Natural, con espesos bosques de encinas y quejigos y enormes cortados que albergan interesantes poblaciones de buitre leonado, águila real y halcón peregrino .

Después el recorrido se acercará al conocimiento de la monumental población de Sigüenza, para continuar camino hasta una de las joyas del arte mozárabe: la ermita de San Baudelio de Berlanga. De regreso hacia Burgos los excursionistas de la España Vaciada se detendrán en la bella localidad soriana de Berlanga de Duero y en el mirador de La Galiana, sobre el Cañón del río Lobos.

Esta excursión ambiental pretende conocer el enorme patrimonio cultural, artístico, histórico, etnográfico, natural, paisajístico y medioambiental que albergan las comarcas despobladas del sur de Soria y del norte de Guadalajara, con densidades de población inferiores a cinco habitantes por kilómetro cuadrado, auténticos desiertos demográficos, que puede servir como elemento movilizador de un resurgir social y económico de unos territorios claves para entender la historia y naturaleza de nuestro país, guiados por dos personajes fundamentales de la historia burgalesa como El Cid y Féliz Rodríguez de la Fuente.

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, con un precio de 120 euros. Salidas: 8:00 Facultad de Ciencias, 8:05 en Punta Brava, 8:10 Calle Merced 9 (Parada Autobús Urbano, junto a Comercial Veterinaria) y 8:5 Escuela Politécnica Superior de Vena (Calle Eloy García de Quevedo). Para más información, página web de la Universidad de Burgos.