Estudiantes egipcios que han asistido al curso Automotive International Training. Noelia Alonso

Veinte estudiantes egipcios conocen en Burgos los secretos de la automoción

Han participado en un curso de diez días con formaciones teóricas y visitas industriales y culturales

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 15 de julio 2025, 17:13

Veinte estudiantes de la Arab Academy for Science, Technology and Maritime (AASTMT) de Egipto han participado desde el 6 de julio en la segunda edición del Automotive International Training, coordinado por Guirguis Zaki Guirguis Abdelmessih junto al profesor de la AASTMT Hesham Elsayed Saber, que asegura que ya se está trabajando en cómo llevar a cabo más colaboraciones para facilitar la realización de posgrados o másteres de sus estudiantes en la Universidad de Burgos. Guirguis Zaki, por su parte, señala que en un principio se pensó en realizar este curso una sola vez al año, pero que debido a la buena acogida se ha optado por duplicarlo, por lo que «la idea es mantenerlo dos veces al año, en febrero y en julio».

Publicidad

Durante estos días han recibido clases en la Universidad de Burgos sobre diversas temáticas específicas de automoción, como vehículos eléctricos e híbridos, carga inalámbrica o la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria automotriz. También han podido comprobar la aplicación práctica de muchos de estos conocimientos a través de las visitas a Bridgestone y Talleres Cuevas en Burgos y a la factoría de Mercedes en Vitoria.

Aly Farag, estudiante de Ingeniería Mecánica y uno de los participantes del curso, comenta que, dado que aún está en segundo curso, tenía miedo no comprender bien todos los contenidos del curso, pero que «todos los profesores se han tomado el tiempo necesario para asegurarse de que todos los estudiantes entendíamos de lo que se está hablando, así que me ha resultado fácil comprenderlo».

Por su parte, su compañera Reem Khyal, estudiante de Ingeniería Industrial y de Gestión, señala que lo que más ha disfrutado es la naturaleza y la cultura. «La gente es tan amable y simpática que de hecho no me quiero ir, y estoy pensando en volver para realizar aquí mi posgrado», cuenta. Y asegura también que las diferentes visitas industriales le han servido para entrar en contacto con los profesionales y ver en persona «lo que hasta ahora sólo había visto en los libros y de forma teórica». Ambos destacan la profesionalidad del profesorado y el esfuerzo que los docentes han realizado para superar las barreras lingüísticas existentes y facilitar la comprensión de los contenidos a todos los alumnos.

Estas formaciones se han visto complementadas con diferentes actividades culturales en la ciudad de Burgos y Madrid, con visitas a la Catedral, al Museo de la Evolución Humana, al Museo del Prado y al estadio Santiago Bernabéu, así como un viaje turístico a Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe. El profesor de la AASTMT Hesham Elsayed Saber ha destacado que el intercambio cultural de los estudiantes «aumenta sus habilidades sociales», y que conocer el tejido industrial ha resultado muy beneficioso para ellos. «Era como vivir en un mundo alienígena con brazos robóticos que realizan todo el proceso, desde el inicio hasta el ensamblaje, y yo quería que conocieran cómo es la automatización en Europa para que vean dónde tenemos que enfocarnos para lograr llegar también a este punto», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad