'Vacaciones en paz' busca más familias de acogida en Burgos
La asociación burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui quiere superar la cifra de 17 niños y niñas que pudieron pasar el verano de 2023 en Burgos
Decenas de familias de Burgos han acogido, desde hace 28 años, a niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano a la ciudad. Para este 2024, buscan encontrar a más familias dispuestas a dar a estos niños unas 'Vacaciones en paz'.
Este programa es una iniciativa de la asociación burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui y otras con un fin similar en toda España. Sus miembros intentan dar a los niños de esta zona africana una oportunidad de viajar, aprender y conocer otra cultura.
Además, es una forma de salir de los campos refugiados «que si ya son precarios de por sí, en verano se agrava la situación al llegar la temperatura hasta los 50 ºC en la hamada argelina», comenta Beatriz Arreba, coordinadora de la asociación burgalesa.
Quieren que vengan más saharauis a pasar el verano en Burgos
Durante el verano de 2023 llegaron a Burgos 17 niños y niñas de un total de 130 que viajaron hasta Castilla y León. Por este motivo, la asociación se ha planteado conseguir para este 2024 más familias para acoger a más niños saharauis durante este verano.
Para ello, la asociación ha puesto carteles y ofrecido charlas informativas en colegios, para animar a familias a que se apunten a esta iniciativa solidaria. Por el momento, los 17 niños y niñas que vinieron el año pasado repetirán este año con sus «familias españolas». Además, otras cuatro más se han interesado por el proyecto.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la asociación burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui espera «que sean más familias», ya que el número de participantes bajó a raíz de la pandemia. «Retomarlo cuesta mucho más», sostiene Arreba, quien se muestra positiva de cara a este verano y a las familias que se van a apuntar al programa. El plazo acaba a finales de abril y se pueden apuntar poniéndose en contacto con ellos.
Convivencias y visitas
Amigos del Pueblo Saharaui organiza esta actividad de convivencia junto a otras asociaciones con el mismo fin y el Ministerio de Juventud saharaui. Para ello, buscan encontrar familiar a todos los niños que tienen ocho años, y se les brinda la oportunidad para que puedan seguir visitando España hasta que cumplan once.
Una vez en España, los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Castilla y León aterrizan en el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid. Después, desde la asociación se organizan actividades, como visitas a las instituciones como el Ayuntamiento de Burgos o la Diputación. Asimismo, también se programan visitas médicas para asegurar su salud.
Por otro lado, los menores y familias participan en otras actividades, como campamentos, jornadas de convivencia en pueblos de la provincia u otros encuentros. «Nos ayudamos entre nosotros», también a crear contactos y redes entre las familias, explica Arreba.
El programa 'Vacaciones en paz' busca familias de acogida en Burgos hasta finales de abril. Los niños y niñas viajarán hasta España desde mediados de julio y hasta finales de agosto. El coste para las familias radica en la cuota de socio y la manutención del niño o niña acogido.