'Vamos a terminar con el VIH'

'Vamos a terminar con el VIH'
AIA

Burgos es la provincia que más casos ha tenido en 2017 en Castilla y León con un total de 22 casos notificados

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. 'Vamos con todo para acabar con el VIH: 12 años para acabar con el VIH' es el lema que acompaña la campaña realizada por el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos que marca 2030 -siguiendo a ONUSIDA- como fecha límite para acabar con la pandemia. Este año, además, esta iniciativa es más necesaria que nunca en Burgos. Tras varios años con tendencia a la baja, es la provincia que más casos de VIH ha registrado en Castilla y León en el último año con un total de 22 casos de los 91 diagnosticados en toda la región.

Para acabar con esta pandemia, el Comité Ciudadano ven necesario seguir poniendo su esfuerzo en tres líneas de trabajo, según han explicado Juan Francisco Lorenzo, médico internista reconocido por su implicación en la lucha contra el VIH en Burgos, Judit Beltrán de Otálora, directora de la casa de La Encina y representante de la Junta Directiva de la Coordindora estatal de VIH y Sida (CESIDA), y José Antonio Noguero López, presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos.

El primer punto se centra en la protección y prevención, trabajando en educación sexual desde edades más tempranas, promoviendo el uso del preservativo, y sobre todo la inclusión en la cartera básica de servicios de la Profilaxis pre-exposición (PrEP). Se trata de un sistema preventivo para el VIH que ya se utiliza de forma exitosa en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, pero que aún no se ha implantado en nuestro país. Es un tratamiento antirretroviral preventivo que tendría aproximadamente un precio de 30 euros.

Por otro lado, la misma importancia le otorgan a la detección y el tratamiento una vez diagnosticado el VIH. En España más del 45% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos, es decir, entre el momento de la infección y el diagnóstico han podido pasar años, «lo que pone en riesgo la vida de las personas y es el responsable mayoritario de que el VIH siga expandiéndose», han defendido.

La directora de la casa de La Encina ha querido incidir en la lucha contra la discriminación y terminar con los prejuicios que se instauraron hace ya 37 años, cuando se notificaron los primeros casos, y que siguen presentes en la sociedad. «Existen 60 países con restricciones de entrada para las personas con VIH, además pese a los avances en la legislación se sigue denegando la contratación de seguros de vida, se sigue sin poder acceder a las fuerzas del Estado, la catalogación del VIH como enfermedad infecto contagiosa sigue teniendo efectos perversos». Además, para finalizar, ha recordado que «hoy en el Ministerio de Sanidad se ha presentado un Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, pero que se necesiatn cómplices para que sea realmente efectivo«, por eso han querido hacer un llamamiento a las comunidades autónomas.

A modo de concienciación, se van a realizar pruebas de VIH y sífilis durante el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre en el centro cívico San Juan.

Temas

Burgos, Sida
 

Fotos

Vídeos