Los vecinos de Castañares exigen más seguridad en la travesía de la N-120 tras el último accidente mortal

Imagen del siniestro de ayer tarde/GIT
Imagen del siniestro de ayer tarde / GIT

Denuncian el «caos circulatorio» que soporta el municipio, con mucho tráfico de vehículos pesados, y que los conductores se saltan los semáforos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los vecinos de Castañares están «hartos» de ver «tanta inseguridad y pasotismo» en la travesía de la N-120, que soporta un intenso tráfico diario, sobre todo de vehículos pesados. El «caos circulatorio» es la norma, explica Zósimo Valbuena, presidente de la Asociación Cultural Castañares Camino de Santiago, pero «no vemos que nadie se preocupe» y, luego, se producen accidentes como el ocurrido ayer tarde.

Un vecino de Gamonal, de 67 años, perdía la vida cuando su motocicleta colisionaba contra un vehículo que se había visto implicado en un choque en cadena a la entrada de Castañares. Había un turismo parado en el semáforo, explica Valbuena, y contra él chocó un camión, un movimiento que desplazó a una furgoneta. Esta quedó volcada en la carretera, pero en el sentido contrario, y la moto colisionó contra la misma, con resultado de muerte para su conductor.

Más información

«Es una pena», insiste Valbuena, y no sólo porque el fallecido fuera conocido en Castañares, ya que venía a menudo a comer o a visitar el municipio. Lo es siempre que se produce un accidente, como el que tuvo lugar a finales de mayo, cuando un camión atropelló a un ciclista, recuerda el presidente de la asociación vecinal. Y no se producen más accidentes porque se lleva cuidado, insiste.

Entre las denuncias de los vecinos se encuentra el hecho de que muchos conductores, en especial los camiones, afirman, no respetan los semáforos. Es un peligro para los propios vecinos, quienes en la incorporación desde el pueblo a la N-120 se llevan más de un susto por esos incumplimientos. «Las vidas humanas parecen no valer nada» para los políticos y las administraciones.

De ahí que la Asociación Cultural Castañares Camino de Santiago reclame medidas urgentes para regular el tráfico en la travesía, a fin de garantizar la seguridad. Ya que la A-12 todavía tardará en ejecutarse, exigen mayor presencia policial y otro tipo de medidas que ayuden a reducir la velocidad y cumplir la normativa, como podrían ser los badenes, el rádar o los semáforos con cámara.

Lo que la administración estime oportuno, insiste Zósimo Valbuena, pero que se garantice la seguridad en Castañares tanto a los vecinos, que pueden llegar a utilizar los accesos hasta ocho veces al día, como para el resto de conductores que circulan por la N-120.