‘La velocidad del otoño’, una obra teatral sobre la fragilidad y fugacidad de la vida

Los actores Juanjo Artero y Lola Herrera/
Los actores Juanjo Artero y Lola Herrera

El montaje, presentado por la Fundación Caja de Burgos, está protagonizado por los actores Lola Herrera y Juanjo Artero

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la Avenida de Cantabria acoge el viernes 1 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, el montaje teatral 'La velocidad del otoño', dirigido por Magüi Mira e interpretado por los actores Lola Herrera y Juanjo Artero.

La propuesta forma parte de la programación especial diseñada por la Fundación Caja de Burgos para celebrar el décimo aniversario de su programación cultural propia bajo la marca Cultural Cordón, una programación que, con el título ‘10 años espectaculares’, se extenderá durante los próximos meses y en la que participarán artistas de la talla de Michael Nyman, Pasión Vega y Sergio Dalma, entre otros.

'La velocidad del otoño', escrita por Eric Coble, está protagonizada por Alejandra, una artista de 79 años de edad que se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: el más joven, Cris, regresa después de 20 años de ausencia, apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras «Hola, mamá» cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

La obra cuenta una historia conmovedora que defiende el valor de envejecer mientras retrata la belleza de la madurez y la sabiduría de una mujer con una larga vida vivida que se acerca al final de sus días. Toca el tema de la tristeza que supone perder las condiciones físicas y mentales con la edad, siendo también un alegato sobre la necesidad de independencia de los ancianos y el derecho a disfrutar de la soledad deseada.

Lola Herrera mantiene su incontestable brillo interpretativo con un gran dominio escénico construyendo con firmeza y con encanto el personaje de Alejandra, una mujer tan inteligente como valiente. Por otro lado, Juanjo Artero encarna a un Cristóbal radiante de entusiasmo y sensibilidad.

El programa '10 años espectaculares' busca reeditar la presencia de artistas que gozaron del favor del público en su presencia en la programación de la Fundación Caja de Burgos. De hecho, Lola Herrera actuó en el mismo escenario en 1991 con el mítico montaje Cinco horas con Mario, obra que ha interpretado durante treinta y cinco años. Ya en 2013 representó En el estanque dorado junto con Héctor Alterio. Juanjo Artero, su habitual pareja artística sobre las tablas en los últimos años, también estuvo en Cultural Cordón en 2016 con su monólogo El milagro de la Tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos