Luz verde a la venta de 10 parcelas del Consorcio de la Variante Ferroviaria

Se siguen vendiendo parcelas en el entorno de la antigua estación ferroviaria./GIT
Se siguen vendiendo parcelas en el entorno de la antigua estación ferroviaria. / GIT

El Consejo Rector del Consorcio ha adjudicado hoy parcelas con una superficie conjunta de más de 88.000 metros cuadrados en la zona de la antigua estación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Consorcio de la variante Ferroviaria continúa vendiendo parcelas. Siguiendo el ejemplo del Consorcio de Villalonquéjar, tras unos años de auténtico bloqueo, se han reactivado las operaciones y ahora el ritmo de venta es más que significativo. De hecho, el Consejo Rector del Consorcio ha adjudicado hoy otras 10 parcelas, que suman una superficie conjunta de 88.627 metros cuadrados y cuyo valor asciende a los 48,8 millones de euros.

En este caso, la mayoría de las parcelas adjudicadas se dedicará a la promoción de vivienda libre (56.020 metros cuadrados), mientras que le resto (32.606 metros cuadrados) se utilizarán para el desarrollo de proyectos terciarios.

Según ha explicado el máximo responsable de la Hacienda municipal, Salvador de Foronda, cuatro de la parcelas adjudicadas, cuyo valor asciende a 12,3 millones de euros, ya se han escriturado. Así, en los próximos ejercicios se tendrá que certificar el pago del resto, cuyo valor asciende a 35,6 millones de euros.

Tras imputar estas operaciones a las cuentas del Consorcio, éste ha conseguido reducir su deuda hasta los 150,3 millones de euros, de los que 41,5 millones se continúan considerando deuda no sostenible y, por lo tanto, deberá asumir el Consistorio. Sin embargo, se confía en que esta cantidad pueda seguir reduciéndose tras comprobar que el mercado ha comenzado a moverse de nuevo con fuerza y que la nueva tasación efectuada sobre los terrenos es sensiblemente más positiva para los intereses del Ayuntamiento y del Consorcio.

Y es que, tal y como ha explicado Foronda, la nueva tasación ha incrementado un 15,9% el valor de las parcelas respecto a la efectuada en 2015. Eso, en términos absolutos, significa que los terrenos desafectados tras el desvío ferroviario valen ahora 11,3 millones de euros más que hace un par de años.

Vista la sitaución, Foronda no descarta proceder a realizar amortizaciones anticipadas de la deuda, teniendo en cuenta que todavía queda suelo disponible y suelo por desarrollar en diferentes sectores adscritos al desvío ferroviario.

Torres Herzog

Con todo, en el paquete de adjudicaciones cerrado hoy destacan con nombre propio varios proyectos, como el planteado por la mercantil Prisbu para desarrollar las Torres Herzog. Según ha explicado Foronda, la empresa ha alcanzado finalmente un acuerdo con el estudio de arquitectura Herzog & Meuron (responsable del diseño del Bulevar) para modificar el proyecto inicial al considerarlo «económicamente inviable». La solución planteada pasa por mantener el diseño exterior de las dos torres (de 18 alturas más planta baja), pero modificar la distribución interior. A cambio de permitir la modificación de su diseño, el estudio de arquitectura recibirá una indemnización por parte de Prisbu.

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