El Consorcio de Villalonquéjar adjudica 17 parcelas por más de 8 millones de euros

El ritmo de ventas desde que se firmó la reestructuración es espectacular./GIT
El ritmo de ventas desde que se firmó la reestructuración es espectacular. / GIT

El ritmo de ventas está siendo «muy superior» al previsto inicialmente | Sólo en este bloque de adjudicaciones se prevé la creación de más de 150 puestos de trabajo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La venta de parcelas en Villalonquéjar IV va como un tiro. Puede sonar simple, pero es la realidad. El Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar ha formalizado hoy la adjudicación de un total de 17 parcelas industriales, que suman una superficie conjunta de más de 168.000 metros cuadrados y cuyo coste se ha cifrado en algo más de 8 millones de euros.

Ya se ha cumplido el objetivo de ventas de este año y de los próximos tres ejercicios

Se trata del mayor conjunto de ventas formalizado en los últimos años y se suma a las operaciones cerradas hace apenas unos meses. Unas operaciones que permiten asegurar que el ritmo de venta es «extraordinario» y, en todo caso, «muy superior» al establcido en el plan de ventas, según ha subrayado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que se ha mostrado muy satisfecho por el significativo impulso inversor registrado en el polígono industrial tras la reestructuración de la deuda que arrastraba el Conosrcio con las entidades financieras. Una reestructuración aprobada tras el acuerdo entre PP y PSOE que ha aportado «estabilidad» y «seguridad» a los inversores, que en los últimos meses no han parado de llamar a las puertas del Consorcio.

Los datos están ahí. En lo que va de año, ya se han formalizado ventas por valor de unos 12 millones de euros, dando salida a una superficie conjunta de unos 240.000 metros cuadrados, una superficie muy superior a la que inicialmente estaba previsto vender en todo el 2018. De hecho, ahora mismo ya se ha cumplido, no sólo el objetivo de ventas de este año, sino también el de 2019, 2020 y 2021. «Nos hemos adelantado cinco años a las previsiones», ha explicado Lacalle.

Además, y esto es importante, el precio de venta se ha incrementado en las últimas operaciones, pasando de una media de 48,91 euros el metro cuadrado a 52,26 euros el metro cuadrado. Esto es, que se vende más y a un precio más ventajoso para el Consorcio, el Ayuntamniento y la ciudad.

Negociaciones continuas

Y lo que está por venir. No en vano, ahora mismo, el Consorcio de Villalonquéjar mantiene conversaciones con numerosas empresas que han mostrado su interés en instalarse en Burgos, y las negociaciones con alguna se encuentran en un punto muy avanzado. Así, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, cofían en que de aquí a finales de año se ratifiquen nuevas operaciones.

Habrá que ver, en todo caso, si el ritmo de venta se mantiene en el tiempo. Si fuera así, «en cinco o seis años se habría completado el polígono», ha asegurado Lacalle al tiempo que recordaba que de las 145 parcelas con las que cuenta Villalonquéjar IV, sólo quedan libres 74.

151 millones de euros

De momento, las ventas cerradas hoy suponen una fuerte inyección económica, no sólo al Consorcio, sino también a la propia economía de la ciudad. No en vano, el desarrollo de los 17 proyectos industriales implicará una inversión total de alrededor de 35 millones de euros según se cifra en las propias memorias de los proyectos. Esa inversión se traducirá en actividad económica mientras duren las obras y, a mayores, en la creación de hasta 151 puestos de trabajo directos en los próximos meses. Así, «en tres años se habrán creado más de 1.100 puestos de trabajo en el sector industrial en la ciudad», ha aseverado Lacalle.

La operación más importante de las formalizadas hoy es la planteada por Eurocasa, que ha adquirido una parcela de más de 50.000 metros cuadrados para establecer una línea de producción de casas prefabricadas que dará trabajo a 80 personas. El resto de iniciativas aprobadas hoy son más humildes, pero en todo caso, importantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos