Ver 46 fotos
El Burgos CF se reencuentra con la victoria con sufrimiento y golazos
Mumo adelantó a lo suyos con un gol desde fuera del área, Curro parecía sentenciar con otro tanto de bella factura, pero Juergen dejó su nota de calidad en un gol que complicó de más a los burgaleses
El Plantío se vistió de largo para recibir a uno de los clásicos del fútbol español. 2.000 cántabros se dieron cita en la ciudad del Cid para acompañar al Racing de Santander, que buscaba en tierras burgalesas dar el paso definitivo en la huida del descenso.
Pero los castellanos querían también despejar los fantasmas que les persiguen en las últimas jornadas, en las que no estaban siendo capaces de encontrarse con la victoria, por lo que necesitaban volver a sumar de tres en tres, algo que no ocurría desde su visita a Oviedo.
Burgos CF
José Antonio Caro; Areso, Córdoba, Elgezabal, Goldar, Matos (Fran García, min 85); Mumo (Castel, min.81), Atienza; Curro (Borja González, min 85),Valcarce, Juan Hernández (Bermejo min.70)
2
-
1
Racing de Santander
Miguel Parera; Dani Fernández, Germán Sánchez, Pol Moreno, Saúl García; Íñigo Sainz-Mata, Aldasoro (Yeray min.60); Sangalli (Gerard Fernández 'Peque' min.69), Pombo (Juergen, min.60), Íñigo Vicente; Baturina (Matheus Aias min.69)
-
Goles: 1-0 Mumo, min.42. 2-0 Curro, min.50. 2-1 Juergen, min.76.
-
Árbitro: Quintero González, del colegio andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pablo Valcarce (min.73) y Goldar (min.75) y a los visitantes Dani Fernández (min.23), Germán (min.45) e Íñigo Vicente (min. 90)
-
Incidencias: Partido de la 34ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en El Plantío ante 11.153 espectadores. Fede Castaños, exjugador y exentrenador del Burgos CF y del Real Racing Club realizó el saque de honor y recibió una camiseta conmemorativa de mano de los presidentes de ambas entidades.
Con el estadio engalanado pronto empezaron a pasar cosas y Caro tuvo que desempolvar el traje de héroe que en tantas ocasiones ha vestido esta temporada. Porque no habían transcurrido más de tres minutos cuando el árbitro tuvo que ir a consultar al VAR y la incertidumbre dejó paso a lamentaciones cuando el colegiado señaló el punto fatídico.
Penalti tempranero
Un saque de esquina puesto al corazón del área blanquinegra llegó con claridad hasta los dominios de Curro, que al ir a despejar le golpeó con el codo, haciendo una zamorana que, tras la revisión, fue sancionada con penalti.
Pero bajo los palos se situó, seguro de sus posibilidades, José Antonio Caro, el hombre de los récord, que pasó a chocar la mano a Pombo mientras este colocaba el balón con mimo sobre el punto de cal. En este duelo mental Caro salió vencedor, previo a lo que ocurriría después, cuando Pombo lanzó al palo derecho de la portería de Caro y este se estiró lo suficiente aunque el balón se marcho fuera y, por tanto, el peligro.
Este es el segundo penalti fallado por Pombo, que la semana pasada tampoco consiguió transformar la pena máxima lanzada ante el Levante UD. Quizás por eso parecía que iba a ser Sangalli quien lo tirase, y a quien rodearon los jugadores del Burgos mientras tenía el balón, pero la decisión final fue otra.
Tras la parada de Caro el Burgos CF pareció estirarse un poco sobre el verde, pero no llegaban a pasar grandes cosas en ninguna de las dos áreas. El Burgos no encontraba claridad a la hora de correr, y el Racing, que buscaba mantener el balón, no era capaz de completar las combinaciones.
Así fueron transcurriendo los minutos hasta que al filo de la media hora el Burgos CF pudo anotar el que fuera el gol de la jornada, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego de Juan Hernández. La jugada comenzó con la apertura de Atienza para Matos, Matos habilitó a Hernández que centró para Curro que colocó el balón en la escuadra. Pero el banderín del línea estaba levantado y la jugada invalidada.
Los minutos siguieron pasando sin que ocurriese demasiado, con mucha intensidad sobre el verde, pues ninguno de los dos equipos quería perder la oportunidad de sumar. El Burgos CF estaba más volcado sobre la portería de Parera, sin embargo Caro tuvo que emplearse a fondo para que Aldasoro no lograse el primero después de que la defensa del Burgos CF se quedase dormida.
Duelo de golazos
Y entonces llegó. Si el gol que no pudo subir al marcador había sido un golazo no lo fue menos el que consiguió Mumo. Era el minuto 42 de la primera mitad cuando Valcarce recibió el balón para dejársela con el pecho a la llegada de Momo, que, desde la frontal del área, arma un zapatazo ante el que no puede hacer nada Parera y que coloca el 1-0 en el electrónico de El Plantío.
Animados por el gol, apenas un par de minutos después los blanquinegros volvieron a intentarlo, esta vez en las botas de Pablo Valcarce, que intentó hacer el segundo tras marcharse bien de la defensa racinguista pero sin poder superar al cancerbero cántabro.
Con el buen sabor de boca tras el gol de Mumo llegó el descanso, y con él la lluvia intensa a El Plantío. Tras la reanudación no parecían que hubiesen cambiado muchas cosas sobre el verde. Los castellanos seguían volcados sobre la portería de Parera y fruto de ese juego ofensivo llegó el segundo.
La jugada llegó por la banda derecha del Burgos CF, que encontró en Dani Fernández un agujero que explorar y explotar. El defensor cántabro ya había dado muestras en el primer gol de que no estaba siendo su partido. Pablo Valcarce lo regateó dos veces y no llegó a tapar el centro que conectó con Curro que no perdonó a la hora de batir al cancerbero visitante.
Con el 2-0 el Burgos CF renunció al esférico durante algunos minutos, pero el Racing de Santander no fue capaz de crear peligro. Bien plantado en defensa, el Burgos CF no necesitaba el esférico para poder salir en transición tras un robo. Y parecían cómodos los hombres de Calero en este papel, donde tampoco veían peligrar demasiado el resultado. Los santanderinos intentaban acercarse a Caro, pero sin grandes resultados.
Hasta que en el minuto 76 un lanzamiento de falta terminó en las redes de Caro. Juergen colocó el balón con mimo para lanzar y su zapatazo entró de lleno en la portería defendida por Caro que cree que el disparo va a ir al lado de la barrera, al ver que no es así va a contrapié y, al ir a corregir, se resbala y cae y permite que el balón se cuele. 2-1 y el partido se pone del revés.
Con el Racing jugando un 4-4-2 con Cabanzón-Juergen de doble pivote puso en aprietos a la escuadras blanquinegra, que había vivido muy cómoda hasta entonces. Y, sin embargo, Castel dispuso de una oportunidad que se estrelló en el portero primero y en el larguero después.
Pero el Racing seguía apretando y Caro tuvo que volver a ponerse el traje de súper héroe para realizar una parada en la línea de gol a un remate a bocajarro de Peque. No sería la última intervención del cancerbero, que en el minuto 90 tuvo que salvar otra oportunidad bajo palos.
No hubo tiempo para mucho más y, con mucho más sufrimiento del esperado en el transcurso del partido, el Burgos CF volvió a reencontrarse con la victoria más de mes y medio después.