Fígoli apuesta por el «potencial» del Burgos CF
El nuevo máximo accionista del club se ha presentado hoy en sociedad, defendiendo el interés de la compra y garantizando la continuidad de Michu
El nuevo accionista mayoritario del Burgos CF, Marcelo Fígoli, ya ha asumido el control de la entidad tras culminar el primero de los grandes hitos en los que se ha dividido el proceso de compra al Grupo Yucón. Una operación en la que se lleva trabajando desde hace «año y medio» y que según ha asegurado el propio Fígoli en su primer encuentro con los medios de comunicación locales, supone una «gran oportunidad».
En este sentido, el empresario argentino ha asegurado llegar a orillas del Arlanzón con el objetivo de hacer crecer al club y ponerlo a medio y largo plazo en una situación privilegiada. Para ello, ha asegurado venir con un proyecto serio que nada tiene que ver con experiencias anteriores. En este sentido, ha insistido en «no prometer cosas» que no se puedan cumplir. Simplemente, ha asegurado, trabajaran con «profesionalismo» para que el proyecto funcione. «Para nosotros es muy importante que funcione», ya que se trata de una inversión».
Una inversión que, por otra parte, es la primera incursión que realiza Fígoli en el mundo del fútbol tras más de tres décadas dedicado a otros ámbitos del entretenimiento, como la música en directo, los medios de comunicación o los parques temáticos. «Es un desafío interesante», habida cuenta de que se dedica al entretenimiento y «el fútbol es el mayor entretenimiento del mundo», ha afirmado.
Pero, ¿por qué el Burgos CF y no otro club? Por su «potencial». «Creemos que todavía puede crecer muchísimo» en diferentes ámbitos, ha asegurado ante la prensa al tiempo que defendía la transparencia de una operación que ha levantado mucha polémica entre una parte de la afición.
«Para nosotros es muy importante que funcione, porque es una inversión»
Una polémica que, aunque puede llegar a entender, Fígoli considera totalmente «injusta» por varios motivos. El primero de ellos ha asegurado, es que la afición «no conoce» a los nuevos propietarios, ni para bien ni para mal. Aún no han hecho nada que pueda ser objeto de crítica. A este respecto, la experiencia con Caselli, también argentino, todavía escuece a orillas del Arlanzón, y el propio Fígoli lo sabe. «Sé que aquello terminó de manera bastante negativa» y «no juzgo» su trayectoria, pero «somos personas y perfiles distintos», ha subrayado.
La segunda de las críticas que considera «injustas» es la referente al Grupo Yucón, al que considera que no se le ha reconocido su trabajo por salvar al club en su día. Así también lo han reivindicado los propios miembros de Yucón (Miguel Ángel Benavente, Nacho San Millán, Julián Alonso y el presidente Rodrigo Santidrián), quienes han defendido su gestión. «Somos empresarios, no especuladores», y durante los últimos años ha habido un «trabajo callado» que se ha materializado en la inyección de «muchos millones de euros» para salvar al club, empezando por el pago de las indemnizaciones a Salmerón y Estévez, allá por finales de 2020.
A partir de esa fecha, y una vez recuperado el control del club, han recordado, se buscaron «compañeros de viaje» que ayudaran a consolidar económicamente al club, pero «no llegaron», han recordado desde Yucón. La cosa cambió a partir del segundo año en Segunda, cuando comenzaron a aparecer «muchas novias», algunas con propuestas económicas muy superiores a las planteadas por Fígoli. Sin embargo, el Grupo Yucón también ha analizado a los posibles compradores y han acabado decantándose por el empresario argentino, han explicado.
Confidencialidad
Éste ha acordado la adquisición del 72% de las acciones del club en una operación que cuenta con todos los parabienes legales y que se ha materializado a través de Grupo 360, una «empresa española encuadrada en el holding Fénix Entertainment» y debidamente capitalizada por el mismo, ha explicado.
«La reforma de El Plantío es una oportunidad más que de e una obligación»
A este respecto, tanto Fígoli como los miembros de Yucón han insistido en que la negociación ha seguido el proceso habitual en estos casos, incluyendo sendas cláusulas de confidencialidad que prohibían expresamente dar detalles de la operación hasta que no se certificara. Esa, defienden ambas partes, es la forma de hacer las cosas, y está muy lejos de representar cualquier tipo de oscurantismo.
Ahora, en todo caso, la venta ya es efectiva, y durante las próximas semanas se abordarán numerosas cuestiones. De momento, en el plano institucional, Alejandro Grandinetti, persona de la máxima confianza de Fígoli, asumirá la Dirección General del club, lo que en principio no impedirá la continuidad del hasta ahora gerente, Diego Martínez, con el que en principio se cuenta. A partir de ahí, «si hay que hacer algún cambio, se hará», tanto en el organigrama interno como en el Consejo de Administración, pero sin volverse locos, ha asegurado Fígoli.
Continuidad de Michu
También cuenta con la confianza plena de los nuevos propietarios el director deportivo, 'Michu', con quien Fígoli se reunió ayer para garantizar su continuidad. Es más, el máximo accionista del club le ha instado a que «mire hacia arriba» y cierre fichajes en este mercado invernal que permitan al equipo dar un paso al frente. «Estamos buscando fichajes de categoría» y «esperamos tener los refuerzos esta misma semana», ha señalado Fígoli.
También se prevén mantener encuentros en diferentes ámbitos a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de poner los cimientos de la nueva etapa del club. Una etapa en la que ya hay sobre la mesa varias cuestiones, incluyendo la reforma de la Tribuna de El Plantío, una obra obligada en virtud del convenio de concesión demanial. A este respecto, Fígoli ha insistido en que se trata de «una oportunidad más que de e una obligación», toda vez que permitirá ampliar el aforo del estadio, cuestión clave si se quiere consolidar al equipo.
En todo caso, ha insistido, el objetivo a partir de ahora es hacer «sostenible» al club, incrementando los ingresos, buscando nuevos patrocinios y reforzando al equipo para intentar dar el salto a medio plazo a Primera División.