Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
El Burgos CF arranca este fin de semana su aventura en Segunda División.
Burgos CF

Llegó la hora de la verdad

El Burgos CF arranca este fin de semana una nueva aventura en Segunda División 20 años después | Tras unos meses muy convulsos en lo institucional, al equipo aún le faltan varias piezas | El Sporting, primer rival de entidad

Miércoles, 11 de agosto 2021, 08:23

Comenta

Ya lo decía Calero en el último amistoso de pretemporada. «Se acabó el fuego amigo; a partir de ahora llega el fuego real». Tras unos meses tremendamente convulsos en lo institucional, el Burgos CF regresará este fin de semana al fútbol profesional 20 años después. Lo hará tras haber sellado a finales de mayo un ascenso que culminaba una de las temporadas más raras que se recuerdan a orillas del Arlanzón. Una temporada plagada de luces y sombras en la que el innegable éxito deportivo convivió en el día a día con los problemas derivados de la gestión de la familia Caselli, que ha dejado en la entidad una deuda millonaria.

La aportación de la sociedad burgalesa Yucon, formada por buena parte de los antiguos propietarios del club, consiguió salvar la nave del desastre a base de chequera, aportando capital durante buena parte de la temporada y asumiendo finalmente el control del club. Una marejada que a punto estuvo de llevarse por delante la nave blanquinegra, que sin embargo, está resistiendo el envite, aunque no está siendo ni fácil ni rápido.

Esa circunstancia, sin duda, ha condicionado al extremo la planificación deportiva. No en vano, 'Michu' ha tenido escaso margen de maniobra para completar la plantilla durante el mercado de verano. Es más, a las puertas del estreno liguero, al equipo aún le faltan varias piezas. El propio director deportivo reconocía días atrás que faltan un portero, un central derecho, un extremo izquierdo y un delantero referencia.

Sí se cuenta con buena parte del bloque que consiguió el ascenso en Almendralejo. La continuidad de Álvaro Rodríguez, Unai Elgezabal, Michel Zabaco, Aitor Córdoba, Raúl Navarro, Miki Muñoz 'Mumo', Eneko Undabarrena, Roberto Alarcón, Saúl Berjón, Juanma García, Claudio Medina, Guillermo Fernández y Óscar López ha permitido a Calero contar con una buena base para iniciar la aventura. Una aventura en la que también se han embarcado en las últimas semanas Andy Rodríguez, Alfonso Herrero, Grego Sierra, José Matos, Fran García, Riki Rodríguez y Pablo Valcarce.

Pretemporada sin victorias

Todos ellos han ido probándose durante las últimas semanas, en las que el Burgos ha disputado hasta seis encuentros amistosos. Inicialmente iban a ser siete, pero el enfrentamiento contra la UD Logroñés se suspendió por precaución tras detectar los positivos por covid de Navarro y Undabarrena.

Al final, el equipo se libró de que el brote de coronavirus se extendiera al resto de la plantilla, aunque la ausencia de Navarro y Undabarrena, sumada a la falta de los últimos fichajes, ha condicionado la preparación. Y se ha notado. No en vano, el Burgos no ha conseguido sumar ninguna victoria durante la pretemporada, aunque la única derrota cosechada fue ante un Primera como Osasuna. Eso sí, en esos seis partidos de preparación se ha visto a un Burgos muy serio y equilibrado en la faceta defensiva, vital en una categoría tan exigente y larga como la Liga SmartBank.

Exigente inicio

Pero se acabaron las probaturas. La suerte está echada. A la espera de que en los próximos días pueda llegar alguna incorporación (el mercado se cierra el 31 de agosto), el Burgos arrancará la temporada con lo que tiene ya en casa. Y lo hará, por cierto, poniéndose a prueba frente a varios rivales de entidad. El estreno llegará este domingo, a partir de las 17 horas, frente al Sporting en El Molinón. Luego llegarán los partidos frente al Leganés en Butarque y el Eibar y el Real Valladolid en El Plantío. Esto es, en las cuatro primeras jornadas de liga, el Burgos se enfrentará con dos de los tres recién descendidos de Primera y con otros dos de los llamados a pelear por el ascenso a la máxima categoría. Sin duda, un inicio exigente que servirá para que el Burgos CF pruebe su nivel.

Lo que está claro es que hay ganas de fútbol profesional a orillas del Arlanzón. Y es que, a pesar de las incertidumbres derivadas de la pandemia de la covid-19 (al menos el primer partido en El Plantío se disptuará con un aforo máximo del 40%), la respuesta de la afición está siendo positiva. Cerca del 90% de los abonados de la temporada pasada han renovado y las colas a las puertas de las oficinas del club han sido la tónica habitual durante los primeros días destinados a la tramitación de nuevas altas. El objetivo de los nuevos

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Llegó la hora de la verdad

Llegó la hora de la verdad