Borrar
Manifestación para reivindicar la sanidad pública en Aranda de Duero. S. G.
8.000 personas se manifiestan en Aranda de Duero para reivindicar una sanidad de calidad
ARANDA

8.000 personas se manifiestan en Aranda de Duero para reivindicar una sanidad de calidad

La cita convocada por las asociaciones de vecinos, denuncia las carencias de especialistas médicos rurales y pediatras

SUSANA GUTIÉRREZ

ARANDA DE DUERO

Sábado, 17 de noviembre 2018, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'Por una sanidad de calidad. ¡Especialistas ya!', casi 8.000 personas se han manifestado este sábado en Aranda para reivindicar a la Junta de Castilla y León mejoras en la atención asistencial de la comarca de la Ribera del Duero. La carencia de especialistas en el hospital de los Santos Reyes, la falta de pediatras en los centros de Atención Primaria y la ausencia de médicos de familias en el medio rural, han centrado las reivindicaciones en Aranda. También se ha aludido a la menor dotación presupuestaria del Santos Reyes respecto otros hospitales de características similares.

La marcha, convocada por las asociaciones de vecinos, ha partido de la Plaza Mayor para trasladarse por las calles del centro de Aranda hasta llegar al punto de partida, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto. En el comunicado se ha acusado a la dirección del hospital de los Santos Reyes de faltar a la verdad al cifrar las carencias de especialistas. «Dicen que son entre ocho y diez las carencias, pero la realidad es que faltan cardiólogos, digestivo, dermatólogos, oftalmólogos, pediatras, cirujanos, radiólogos, ginecólogos, médicos de urgencias, geriatras, otorrinos… ¿De qué nos están hablando?», afirmaron a través del manifiesto.

El centro hospitalario cuenta con un total de 65.000 cartillas y «soporta desde hace años un menor número de trabajadores que hospitales de su misma categoría, de tal forma que su plantilla aguanta una carga altísima de trabajo produciéndose una saturación del personal». Por ello, se reivindicó una equiparación del número de profesionales en las plantillas orgánicas de los centros hospitalarios en función del número de usuarios.

Manifestación en Aranda de Duero por una sanidad pública de calidad. S. G.
Imagen principal - Manifestación en Aranda de Duero por una sanidad pública de calidad.
Imagen secundaria 1 - Manifestación en Aranda de Duero por una sanidad pública de calidad.
Imagen secundaria 2 - Manifestación en Aranda de Duero por una sanidad pública de calidad.

La sanidad rural ha sido otra de las quejas que se han escuchado, debido a la falta de médicos de familia y enfermeras en los más de 70 pueblos que conforman la comarca, pertenecientes a las provincias de Burgos, Segovia y Soria. Asimismo, se ha incidido en la ausencia de pediatras en los centros Atención Primaria en Aranda.

El manifiesto se ha referido también al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y al Consejero de Sanidad, Antonio Sáez por «estar cruzados de brazos, con una falta de previsión y responsabilidad absoluta». En este sentido, han acusado al gobierno regional de olvidar a las zonas rurales y a los hospitales comarcales. «Estamos hartos, es vergonzoso que se rían de nosotros», han lamentado. Los convocantes, además, han tenido un momento de crítica contra el Ayuntamiento de Aranda por no facilitar el enganche de luz para la lectura del manifiesto. Algo que llevo a un enfrentamiento con la alcaldesa, Raquel González, presente en el acto, quien ha afirmado desconocer esa petición

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios