Borrar
Una mujer introduce su voto en una urna. J. D. / EFE
85.317 personas han solicitado el voto por correo en Castilla y León

85.317 personas han solicitado el voto por correo en Castilla y León

Se elegirán a 12.627 concejales que después seleccionarán a su vez a los 227 diputados provinciales, 25 por provincia salvo la Diputación de Valladolid que tiene 27

El Norte

Valladolid

Sábado, 25 de mayo 2019, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado en el transcurso de la Comisión de Asistencia a la Delegada que las elecciones de mañana domingo, 26 de mayo, tiene la complejidad de que «aglutina tres procesos, o más» como en aquellas mesas electorales en las que también hay que elegir al alcalde o alcaldesa pedánea de alguna entidad de ámbito territorial inferior al municipio, las EATIM o entidades locales menores, «de las cuales en Castilla y León hay 2.219 que sumar a los 2.248 municipios».

Mercedes Martín reunió a los nueve subdelegados del Gobierno de la comunidad autónoma para realizar un último repaso general a los dispositivos electorales que entrarán en funcionamiento para que la jornada de votaciones del 26 de mayo se desarrolle sin incidencias.

La información que se irá ofreciendo a los ciudadanos a través de la página web https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/ o de la aplicación para plataformas IOS y Android será la de constitución y apertura de mesas (09:00 horas), primer avance de participación (14:00 horas), segundo avance de participación (18:00 horas), resultados provisionales de las elecciones municipales (a partir de las 21:00 horas) y resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo (a partir de las 23:00 horas).

Según apuntó la delegada del Gobierno, unas 60.000 personas en Castilla y León trabajarán para que la jornada de votación se desarrolle con absoluta normalidad y en pocas horas, los españoles sepan el resultado de su decisión. «La maquinaria electoral está bien engrasada y espero que funcione a la perfección», explicó.

Voto por correo

En Castilla y León hay 4.834 mesas electorales y un censo de electores españoles residentes en España (CER) de 1.960.351. En cuanto a las elecciones locales, se elegirán en Castilla y León 12.627 concejales que después elegirán a su vez a los 227 diputados provinciales, 25 por provincia salvo la Diputación de Valladolid que tiene 27.

Mercedes Martín ha recordado que en el plazo de seis meses «habrá que celebrar elecciones parciales puesto que ha habido tres municipios, los tres de Burgos (Torregalindo, Campolara y Zael) en los que no se ha presentado ninguna candidatura», así como en otras 34 entidades locales menores de Burgos, 44 de león, 4 de Palencia y 6 de Soria.

En cuanto al voto por correo, en Castilla y León se han aceptado 85.042 solicitudes de residentes en España y otras 275 de españoles residentes temporalmente en el extranjero. En las elecciones europeas de 2014 lo solicitaron 27.296 personas y en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 fueron admitidas 64.075.

En cuanto al voto por correo del Censo de Españoles Residentes Ausentes que viven en el Extranjero (CERA), el aceptado en Castilla y León asciende a 8.307 votantes. La delegada del Gobierno ha recordado que los españoles y españolas del CERA, no pueden votar en las elecciones municipales pero sí en el resto, mientras que los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en España pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones locales, pero no en las autonómicas. Hay ciudadanos de países con acuerdo de reciprocidad que también pueden votar en las elecciones locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios