Alejandro Vázquez pide a la Fiscalía «medidas coercitivas contra las agresiones a sanitarios»
El consejero de Sanidad muestra su preocupación por «una lacra» que se ha visto incrementada más de un 30% durante el pasado año
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apeló este lunes a la colaboración con la Fiscalía Superior de Castilla y León, y las fiscalías provinciales, para implementar «medidas coercitivas» que contribuyan a limitar las agresiones en Castilla y León, tras los datos conocidos el pasado viernes que reflejan un aumento superior al 30% a lo largo del pasado año 2024.
En este sentido, Vázquez mostró, en declaraciones recogidas por Ical a pie de obra en el futuro centro de salud de Prosperidad, en Salamanca, su preocupación por «una lacra» que, en su opinión, requiere medidas más allá de las campañas de prevención. Así, reconoció la colaboración de Sacyl, no solo con las fiscalías, sin también con los representantes de los trabajadores.
Según indicó, la Fiscalía Superior de Castilla y León»ha manifestado su capacidad de colaboración y ha ofrecido su ayuda para explicar esto a los profesionales», además de «poner en marcha aquellas medidas de apartamiento, que a veces en las zonas rurales son difíciles, garantizando la asistencia sanitaria de la persona agresora».
Los datos de la propia Junta reflejan que un total de 1.062 trabajadores de Sacyl sufrieron algún tipo de agresión a lo largo de 2024, lo que supone un aumento del 30,9% con respecto a 2023. En Valladolid Este se produjeron 163 agresiones y en Valladolid Oeste, 105.