Las guarderías, claves para la conciliación laboral y familiar en el mundo rural

Alicia garcía junto a Vidal galicia en la guardería de Arévalo./
Alicia garcía junto a Vidal galicia en la guardería de Arévalo.

La Consejería de Familia ha subvencionado a varios municipios de Ávila con 200.000 euros para el funcionamiento de estos centros

FERNANDO GÓMEZ MURIELArévalo

La escuela infantil 'Arevalillo', que cumple ahora diez años y que ha visitado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, es uno de los centros que forman parte de la iniciativa de apoyo a las corporaciones locales que se desarrolla con la cooperación de la Junta con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León con el fin de dar un impulso a iniciativas para acercar y garantizar los servicios a las personas del medio rural.

A esta guardería, que se le ayuda en la financiación de sus gastos, contó en el momento de su construcción con el apoyo del Gobierno autonómico, que financió el 80% de su coste con 550.000 euros. La provincia de Ávila cuenta con 2.386 plazas infantiles en 75 centros, de los que el 6 % están en el medio rural, lo que supone que tiene una cobertura total del 77%, 2,3 veces superior a lo recomendado por la Unión Europea y 6 puntos superior a la que tenía en 2015, que era del 71%

Las escuelas infantiles son un instrumento importante para la conciliación personal, laboral y familiar, especialmente en el medio rural, por lo que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León que, recientemente, ha dado un nuevo paso para reforzar ese compromiso de garantizar los servicios a las personas que viven en los pueblos. En esta ocasión, de la mano de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, FRMPCyL, y gracias a su coordinación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto a disposición de las corporaciones locales tres millones de euros para ayudarlas a financiar sus centros infantiles públicos que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha señalado que la Consejería y la FRMPCyL acordaron que esta financiación se destinará a los centros dependientes de corporaciones locales y en los criterios de reparto se primará a los centros cuya titularidad sea de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el fin de que incida directamente en la población para favorecer la conciliación, fomentar la natalidad y fijar población en los núcleos rurales. 

Tanto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como la FRMPCyL se comprometieron a colaborar para garantizar una atención de calidad y más homogénea en la prestación del servicio en dichos centros, en especial, impulsar aspectos relativos a que en la aportación de los usuarios se tenga en cuenta la renta familiar, tomando en consideración las rentas más bajas y familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. También, que entre los criterios de acceso se tenga en cuenta la actividad laboral de los padres, el tipo de familia numerosa, monoparental, en riesgo de exclusión, con hijos con discapacidad o que hayan sufrido violencia de género o familias que viven en el ámbito rural. Además, que se tendiera a que los calendarios y horarios sean flexibles y faciliten la conciliación. A todo ello, la Consejería ha destinado tres millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento de 135 centros infantiles públicos de las corporaciones locales de la Comunidad.

La escuela infantil 'Arevalillo', en el municipio abulense de Arévalo, dispone de seis aulas con 82 plazas, además de dos unidades de 0 a 1 año con ocho niños cada una, dos unidades de 1 a 2 años con 13 niños cada una y otras dos unidades de 2 a 3 años con 20 niños cada una.

En la provincia, y tras el ofrecimiento que se realizó a las corporaciones locales de la provincia con la coordinación de la FRMPCyL, se han destinado cerca de 204.000 euros a estas subvenciones a escuelas infantiles en los ayuntamientos de La Adrada, Arévalo, Ávila, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

En la apuesta de la Junta por apoyar la conciliación en Ávila, y en concreto en su medio rural, se incluye también el desarrollo del programa Crecemos, que está implantado en 35 municipios de la provincia con 490 plazas y al que la Consejería destina, a través del Acuerdo Marco con la Diputación de Ávila para el periodo 2017-2019, más de 810.000 euros. Respecto a la capital abulense, cabe recordar los 350.000 euros invertidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la reforma integral durante esta legislatura de sus dos escuelas infantiles públicas 'La Cacharra' y 'Campo del Habanero'. Junto a esto, destaca otro de los programas que la Junta desarrolla, 'Conciliamos', que fue utilizado el pasado año por 529 escolares en Ávila en los periodos vacacionales, lo que supone un crecimiento del 85 % respecto a 2015, año en el que se inscribieron 286 niños en Ávila.

Apoyo a la conciliación

Alicia García ha señalado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral ha sido y es una prioridad para la Junta de Castilla y León, motivo por el cual en la presente legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas en este ámbito. Una de las principales actuaciones ha sido la elaboración por parte del Gobierno autonómico de la primera Ley de España por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Esta Ley se encuentra en tramitación en las Cortes y con ella se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un importante sistema de apoyo a la conciliación.

Destinado a facilitar la conciliación, especialmente en el medio rural, está el programa 'Crecemos', en el que la Junta ha superado ya su compromiso de legislatura de incrementar un 10 % sus plazas y en la actualidad ya se cuenta con 3.700 plazas en 260 centros, frente a las 3.248 en 232 centros de inicios de legislatura, lo que supone un 13,8 % más.

Respecto a las escuelas infantiles, en la actualidad Castilla y León ya duplica la recomendación de la Unión Europea en cuanto al número de plazas y en la actual legislatura esta cobertura ha crecido en 5,16 puntos, pasando del 61,7 % de 2015 al 66,86 % actual (la Unión Europea recomienda un 33 %). Castilla y León cuenta con 834 centros infantiles que suman 33.819 plazas. La provincia de Ávila dispone de 2.386 plazas infantiles en 75 centros, de los que el 68 % están en el medio rural, lo que supone que tiene una cobertura total del 77 %, 2,3 veces superior a lo recomendado por la Unión Europea y 6 puntos superior a la que tenía en 2015, que era del 71 %.

Otras actuaciones en la materia son el programa 'Conciliamos', en el que participan más de 9.000 niños y niñas al año durante los periodos de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval; la convocatoria de subvenciones de excedencia o de reducción de jornada, con 4,1 millones de euros disponibles hasta 2010, o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales por nacimiento, paternidad, cuidado de menores, familias numerosas, etc.