Bodegas Protos, ganadora absoluta en los Premios Sarmiento en las categorías Joven y Crianza

Premios Sarmiento. /N. C.
Premios Sarmiento. / N. C.

Estos galardones se enmarcan en la Fiesta del Verdejo que organiza el Ayuntamiento de La Seca

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

Bodegas Protos de la Denominación de Origen Rueda se ha convertido en la ganadora absoluta de los Premios Sarmiento 2018. Protos Verdejo sobre con lías 2017 y Protos Verdejo Fermentado en barrica de la añada 2016 han resultado vencedores en las dos única categorías, Joven y Crianza.

Los Premios Sarmiento se han reinventado en su undécima edición. Estos galardones, creados por el Ayuntamiento de La Seca, cuentan desde sus inicios con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. Un respaldo que este año se intensifica con más apoyo logístico y en comunicación, para conseguir batir su record de vinos participantes. Este año también han apoyado el certamen las asociaciones de Sumilleres de Valladolid y la de Enólogos de Castilla y León.

Este certamen reconoce el trabajo y la sabiduría que atesora la comarca, en esta ocasión con dos únicos galardones que buscaban el mejor verdejo joven y el mejor crianza elaborado con la misma variedad. En esta edición, el jurado de los Premios Sarmiento ha estado presidido por Andrea Alonso, directora de Concepto Vino Makro España y Nariz de Oro 2010. Se han catado 52 vinos de la variedad verdejo de 29 bodegas de la DO Rueda, 23 de ellos con barrica o crianzas y el resto han sido jóvenes de la añada 2017.

Vinos ganadores.
Vinos ganadores.

El Ayuntamiento de La Seca, con la colaboración de la DO Rueda, promueve durante la Fiesta del Verdejo diversas actividades de perfil lúdico, que permitirán catar y degustar los vinos ganadores de los Premios Sarmiento, continuando así una labor de ampliar el horizonte de la viticultura a todos los perfiles de edades y aficionados al vino.

Los Premios Sarmiento han incorporado como novedad este año la elección de dos únicos ganadores, cada uno en su categoría, que son 'Vino joven del año 2017' y 'Vino con crianza de otras añadas', ambos elaborados con el 100% de la variedad y siempre bajo el marchamo de la DO Rueda. De esta manera, el Ayuntamiento de La Seca quiere premiar otras fórmulas de vinificación que ofrece la variedad verdejo. Hasta ahora, solamente se premiaba el vino verdejo joven con un premio y dos menciones.

 

Fotos

Vídeos