Las Cajas Rurales y el Colegio de Periodistas de Castilla y León apuestan por un periodismo sin intrusismo

El presidente del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga (D), firma el acuerdo con el presidente de Caja Viva Caja Rural de Burgos, Pedro García Romera (I)/Ricardo Ordóñez / ICAL
El presidente del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga (D), firma el acuerdo con el presidente de Caja Viva Caja Rural de Burgos, Pedro García Romera (I) / Ricardo Ordóñez / ICAL

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración destinado a la difusión del trabajo de ambos colectivos

ELSA IBEAS

El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Unión Regional de Cajas Rurales han renovado el convenio que mantienen desde 2016, por el que se financiarán durante tres años una serie de actividades de difusión de ambos colectivos y que asciende a un total de 7.500 euros. Parte de ese dinero, se destinará al registro de los medios digitales que existen en la comunidad en una página web.

Pedro García Romera, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales, asegura que se necesita un periodismo sin intrusismo para que los ciudadanos puedan ser libres. Además, apuesta por los periodistas como «notarios de la verdad de los hechos de manera neutral».

Por su parte, Pedro Lechuga, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, ha agradecido la colaboración de las Cajas Rurales de la región con el colegio desde el momento de su creación, y en especial a las entidades de Zamora, Salamanca, Soria y Burgos, que han suscrito el último convenio. Afirma que la entidad ha demostrado su compromiso con la prensa libre.

Por último, Lechuga ha insistido en que una de las «luchas» del Colegio es frenar a los medios de comunicación que fomentan el intrusismo profesional y cuentan con becarios o jóvenes en prácticas que trabajan como un empleado de plantilla habitual pero con condiciones inferiores a las suyas. También piden que la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual sea requisito imprescindible para ejercer como periodista.