La ola de calor no remite, con temperaturas que superan ya los 31 grados, y llegarán a más de 40 en Castilla y León

La ola de calor no remite, con temperaturas que superan ya los 31 grados, y llegarán a más de 40 en Castilla y León

Aemet mantiene avisos en todas las provincias, excepto León, ya que hoy se prevén 42 grados en Miranda de Ebro, 40 en Aranda y 39 en el Tiétar, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid

EL NORTE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos en ocho de las nueve provincias de Castilla y León (a excepción de León), por las altas temperaturas que deja la ola de calor en la Comunidad y que registrarán picos a lo largo de la jornada del sábado que dejan ya a estas horas más de 31 grados en numerosos puntos. Se espera superar los 35 en toda la Comunidad y los 40 a determinadas horas centrales del día en ciudades como Miranda de Ebro (42) y Aranda de Duero (40 grados). No se quedarán atrás los 39 en todo el Valle del Tiétar abulense, en el sur de la provincia de Palencia, en Segovia, en Soria y en Valladolid.

En estos momentos, con datos actualizados a las 10.30 horas, la localidad abulense de Cebreros marca ya 31,5 grados centígrados, 31,2 en Ólvega, 30,8 en el aeropuerto de Burgos y 30,4 y 30,1, respectivamente, en las ciudades de Valladolid y Segovia. Por contra, las mínimas se sitúan en Morón de Almazán y San Pedro Manrique (Soria), con nueve y 10,9 grados, el Puerto del Pico, en Ávila, con 10,8, Navasfrías, en Salamanca, con 11,4, y Sanabria, en Zamora, con 12,3. En este caso se trata de la excepción, pues las mínimas, con carácter general, se sitúan en ascenso en toda Castilla y León, donde alcanzarán hoy los 22-24 grados, principalmente en zonas del centro y sur.

La provincia de León, que no cuenta con aviso amarillo o naranja, tampoco se salva de esta ola de calor, con temperaturas a lo largo de este sábado que marcarán 35 grados en Astorga, 34 en el Bierzo y 33 en la capital y Laciana.

El domingo se espera que las temperaturas máximas desciendan ligeramente y de manera generalizada en toda la Comunidad, a excepción del extremo norte, donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o en ascenso.

De cara al lunes se prevé una caída generalizada de las temperaturas máximas y mínimas, que podrá ser notable en el caso de las máximas.