La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice de asesinato

Pablo Fernández y Pilar Baeza. /ICAL
Pablo Fernández y Pilar Baeza. / ICAL

Pablo Fernández no se ve con «legitimidad moral» para rechazar a Pilar Baeza

I, martín/ S. ESCRIBANO
I, MARTÍN/ S. ESCRIBANOVALLADOLID

«Evidentemente es una mala noticia que en lugar de estar hablando del proyecto que Podemos tiene para Ávila estemos hablando de esto», ha reconocido este domingo Pablo Fernández, secretario autonómico y candidato a la Junta de la formación morada, al abordar la condena de cárcel como cómplice de asesinato que cumplió Pilar Baeza, cabeza de lista municipal en Ávila.

Noticias relacionadas

Según publicó 'El Español', con 23 años, el 8 de septiembre de 1985, Pilar Baeza ayudó al asesinato de un joven que presuntamente la había violado y al que mataron su novio y un amigo, con la colaboración de ella, que prestó un arma de la armería propiedad de sus padres. Ocurrió en Leganés y el cadáver fue hallado varios meses después, en un pozo de Villanueva de Perales (Madrid). Había recibido cuatro disparos.

El dirigente autonómico señaló que, tras conversar en persona con la candidata abulense y que ella le explicara ese «doloroso hecho de su pasado», Baeza le trasladó su intención de continuar al frente de la lista morada. «Yo no tengo legitimidad moral para impedirlo. Es una persona que ha cumplido su condena, amparada por la Constitución y que lleva más de veinte años haciendo una vida normal en Ávila», expresó Pablo Fernández.

Baeza declinó añadir nada más a lo declarado por Fernández. Sí que transmitió, a través de una responsable de prensa, que no se va a esconder, al tiempo que pidió «paciencia» para poner en orden sus ideas y tomarse las cosas «con calma». Baeza manifestó que quiere actuar «con prudencia» y señaló que en unos días hará una declaración pública, ya que quiere explicar lo que ha ocurrido con sus palabras.

La cabeza de lista de Podemos a la Alcaldía de Ávila cumplió condena en la cárcel de Brieva y luego rehizo su vida en la capital de la muralla, donde regenta un gimnasio.

La dirección autonómica no tuvo conocimiento de estos hechos hasta después de que Baeza ganara las primarias. Al encuentro que mantuvo con Pablo Fernández llevó un certificado de penales limpio, puesto que con el paso de los años esos antecedentes se han cancelado.

Baeza asistió este domingo al acto que Podemos celebró en la Feria de Valladolid y saludó brevemente a Pablo Fernández al finalizar el mismo. El círculo de Podemos en Ávila tiene convocada para esta tarde una asamblea para proseguir con la elaboración del programa, reunión en la que se colará la crisis provocada por el pasado de su candidata.