Capturado un ejemplar de vespa velutina entre las provincias de Salamanca y Cáceres

Aurelio Pérez muestra la imagen de la peligrosa avispa. /Salamanca RTVALDIA
Aurelio Pérez muestra la imagen de la peligrosa avispa. / Salamanca RTVALDIA

Podría perjudicar a los productores de miel de la zona si se genera un plaga que ya afecta a provincias como Zamora o León

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Aurelio Pérez, de COAG Salamanca señaló, durante la presentación de las jornadas apícolas que se celebrarán el próximo viernes con la presencia de la consejera de Agricultrua, Milagros Marcos, que se ha hallado el primer caso de 'Vespa Velutina' a escasos kilómetros de Salamanca. El coordinador regional de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, ha explicado que se está analizando si se trata de un único ejemplar que ha podido ser trasladado en el camión del apicultor o bien procede de un nido que se encuentre en la zona. Pérez ha apelado a la colaboración y coordinación de todas las comunidades para hacer frente a un problema de difícil erradicación., ay que aunque se descartan nidos que pudieran propagar esta invasión que ya azota el norte de España, Zamora y León, si existe la amenza.

Un ataque intensivo debilita a las colmenas y puede afectar a la entrada de polen (como el abejaruco), causando mortandad y enfermedades en la cría. Lo que supone un contratiempo más para un sector que atraviesa una situación complicada, con una caída del precio de la miel del 30% y un mercado del polen parado, y pagándose a 10 euros el kilo, dos menos que hace un año, a pesar del descenso de la producción. Para Aurelio Pérez, no hay motivos que justifiquen este descenso con una producción inferior al consumo, salvo los acuerdos tácitos de la industria.