Castilla y León enmudece de dolor por la muerte violenta de Laura Luelmo

Concentración en Zamora/Ical
Concentración en Zamora / Ical

Instituciones, colegios y plazas de muchas localidades de la comunidad celebran concentraciones en recuerdo a Laura

El Norte
EL NORTEValladolid

La muerte violenta de la profesora Laura Luelmo ha provocado una fuerte conmoción en toda la sociedad, especialmente en Castilla y León y en concreto en Zamora, donde se han guardado minutos de silencio en todas las instituciones y organismos públicos con la asistencia de numerosos ciudadanos.

Fue la Junta de Castilla y León la que convocó ayer un minuto de silencio en toda la comunidad nada más conocerse que el cadáver hallado en El Campillo (Huelva) correspondía con la joven zamorana de 26 años Laura Luelmo que llevaba desde el miércoles pasado desaparecida.

En la sede de la Presidencia de la Junta, el presidente Juan Vicente Herrera y el vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez, han guardado un minuto de silencio junto a centenar de altos cargos y trabajadores en una concentración que ha terminado con un emotivo aplauso dedicado a la memoria de Laura.

Las Cortes de Castilla y León han protagonizado también un sentido minuto de silencio en su memoria, encabezada por su presidenta, Silvia Clemente, quien ha expresado públicamente su dolor.

Portavoces de diversos grupos parlamentarios han secundado esta protesta cívica, entre ellos Raúl de la Hoz (PP), Luis Tudanca (PSOE), Luis Fuentes (Cs) y José Sarrión (Mixto/IU-Equo), así como una nutrida representación de procuradores y empleados de las Cortes de Castilla y León.

En todos los grandes ayuntamientos de la comunidad y en sus diputaciones se han rendido también sentidos homenajes por Laura, especialmente en Zamora, de donde provenía la joven.

Unas mil doscientas personas, según fuentes policiales, han guardado este mediodía cinco minutos de silencio en Zamora en recuerdo de la profesora y las muestras de dolor por el trágico desenlace de la desaparición de la joven se han revivido por personas de todas las edades en la Plaza de la Marina.

En la concentración se han dado cita desde jóvenes de los institutos de la zona hasta personas mayores y numerosos funcionarios de la Junta de Castilla y León que han sido compañeros de trabajo de la docente.

La representación institucional ha estado encabezada por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Junto a ellos se encontraba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que ha hablado en nombre de todas las instituciones para dar el pésame a la familia y transmitir también el «cariño y apoyo» a los amigos de la joven profesora zamorana.

Concentración en el colegio Amor de Dios de Zamora.
Concentración en el colegio Amor de Dios de Zamora. / Ical

Además, ha mostrado su confianza en que las fuerzas de seguridad del Estado «resuelvan lo antes posible el esclarecimiento de lo que ha ocurrido».

Entre los participantes en la concentración se encontraba también algún vecino de Villabuena del Puente, el pueblo zamorano del que descendía por parte materna la joven, como Gregorio Mayoral.

Ese vecino, que tiene familia en común con la profesora fallecida, ha recordado que era una chica «muy buena» que iba con cierta frecuencia al pueblo ya que en él vive su novio.

Ha admitido que en ese municipio de la comarca zamorana de La Guareña están consternados con lo ocurrido y en señal de su dolor han decretado tres días de luto oficial.

Entre las personas que se han concentrado este mediodía también han figurado numerosos zamoranos anónimos entre los que predominaba un sentimiento de impotencia y dolor por lo ocurrido.

Este mediodía también se han desarrollado concentraciones en señal de duelo en otros municipios de la provincia como Benavente o Toro y en centros como el colegio Nuestra Señora del Rocío de Zamora, en el que dio clases la profesora hasta hace unas semanas, antes de incorporarse al instituto de Nerva (Huelva).

Del mismo modo, a las 11.15 horas ha tenido lugar otra concentración en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, del que la profesora fue alumna.

Además, los trabajadores de la Biblioteca Nacional en Madrid han guardado un minuto de silencio en su memoria ya que la joven fue becaria de esta institución hace dos años, así como en la Universidad de Salamanca, donde completó sus estudios.

Concentración en El Campillo (Huelva)