Castilla y León logra 163 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas

Botellas de vinos preparadas para participar en el Concurso de Bruselas./Rodrigo Jiménez
Botellas de vinos preparadas para participar en el Concurso de Bruselas. / Rodrigo Jiménez

La comunidad se hace con el 26% de los reconocimientos a muestras españolas

SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Los vinos de Castilla y León han conseguido un total de 163 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, lo que supone casi el 26% de los reconocimientos obtenidos por las muestras nacionales presentadas. España ha liderado la clasificación con un total de 626 medallas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas a vinos de la región y Rioja. En el concurso, celebrado entre el 2 y el 5 de mayo en la ciudad suiza de Aigle, han participado alrededor de 350 catadores de los cinco continentes que han evaluado más de 9.000 vinos de 46 países y, entre ellos, 385 procedentes de la región.

El mayor galardón, la Medalla Gran Oro, ha recaído en cinco vinos castellanos y leoneses. Uno de ellos, Quelias Rosado 2018, producido por Bodegas Sinforiano de Mucientes y perteneciente a la DO Cigales, se ha llevado también el premio Revelación Internacional Vino Rosado 2019. Las otras cuatro medallas Gran Oro han sido para vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, elaborados en bodegas de la provincia de Burgos.

En concreto, López Cristóbal Reserva 2014 de Bodegas López Cristóbal en Roa de Duero, Gran Solorca Reserva 2014 de Viña Solorca situada también en Roa, Portia Summa 2015 elaborado por Bodegas Portia de Gumiel de Izán y Finca Matambres Monteabellón 2015 de Bodegas Monteabellón de Nava de Roa. El vino Portia Summa 2015 también se ha reconocido como Vino Revelación de España. Apenas un 1% de los vinos del concurso han recibido la prestigiosa Gran Medalla de Oro. Los vinos italianos obtuvieron la mayor cantidad de medallas (20) en esta categoría, seguidos por España (18), Francia (12), Portugal (11), Suiza (7) y China (5).

Oro y Plata

Por otra parte, un total de 88 vinos de la región han conseguido una Medalla de Oro. 52 de ellos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 12 de Rueda, ocho de Cigales, seis de Toro, uno de El Bierzo y Cebreros respectivamente. Otros ocho reconocimientos han recaído en vinos etiquetados como Tierra de Castilla y León.

Algunas bodegas han llegado a sumar hasta cuatro reconocimientos de oro, como Pago de la Heredad de Urueña de Tierra de Castilla y León y Bodegas García Carrión de Ribera del Duero. Otras elaboradoras han sumado tres galardones: Alilian, Linaje de Garsea y Protos de Ribera del Duero.

En lo que se refiere a las medallas de Plata han premiado a un total de 69 vinos producidos en la región, 38 de Ribera del Duero, 13 de Rueda, ocho de Toro, tres de El Bierzo, uno de Cigales, seis de Tierra de Castilla y León.

Castilla y León presentó 385 vinos, la más representada de España.