Ciudadanos inicia los contactos a través de 'emails' y llamadas

De izquierda a derecha, David Castaño, Manuel Mitadiel, Francisco Igea y Miguel Ángel González. Todos ellos, salvo Mitadiel, forman el grupo negociador de Ciudadanos en Castilla y León./
De izquierda a derecha, David Castaño, Manuel Mitadiel, Francisco Igea y Miguel Ángel González. Todos ellos, salvo Mitadiel, forman el grupo negociador de Ciudadanos en Castilla y León.

El comité regional emitirá un informe de cada reunión que mantenga con PSOE y PP al órgano nacional que supervisa los pactos

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La negociación de Ciudadanos para formar el próximo gobierno de Castilla y León con el PSOE de Luis Tudanca o el PP de Alfonso Fernández Mañueco ya está en marcha, aunque aún se encuentra en una fase muy embrionaria. El partido naranja ha iniciado los primeros contactos en este sentido y lo ha hecho a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos para delimitar las primeras líneas de un proceso que se antoja largo. Por el momento, no se han producido reuniones presenciales entre los equipos negociadores. Tampoco se ha determinado con qué partido empezará a hablar Ciudadanos, ni si las conversaciones se programarán en paralelo con PSOE y PP, o tendrán lugar primero con una formación y luego con otra.

Lo que sí ha definido Ciudadanos es la forma en la que se desarrollarán las negociaciones, que tendrán una estructura muy jerarquizada. La formación que lidera Albert Rivera a escala nacional ha creado un 'comité de negociación de gobiernos' que en el partido denominan también 'comité nacional de pactos' y que supervisará todas las decisiones en comunidades y ayuntamientos de toda España antes de ser sometido al visto bueno final de la ejecutiva naranja. Este comité está formado por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; el secretario de acción institucional, José María Espejo;el secretario de organización, Fran Hervías; y el secretario de comunicación, Fernando del Páramo. Espejo será el encargado de coordinarlo.

A escala regional, serán los comités autonómicos del partido los que llevarán el peso de las negociaciones en comunidades donde el partido liberal resulta determinante para formar gobierno(son los casos de Castilla y León, Aragón, Murcia o Madrid), aunque no les corresponderá tomar la decisión final. En el caso castellano y leonés, el comité está formado por el secretario de organización regional, Miguel Ángel González; el secretario de acción institucional y procurador en la anterior legislatura, David Castaño;y el propio Francisco Igea como candidato a la Junta y secretario de programas autonómico. El cargo de secretario de comunicación regional está vacante desde la dimisión de Pablo Yáñez, uno de los muñidores de la fallida candidatura de Silvia Clemente en las polémicas primarias naranjas.

Este comité autonómico emitirá un informe de cada reunión que mantengan con los equipos negociadores de PSOEy PP al comité de pactos nacional. El proceso tiene aún un peldaño más en el plano municipal, como sucede en los Ayuntamientos de Burgos, Palencia, Salamanca o Aranda de Duero, donde Ciudadanos también resulta decisivo para alcanzar mayorías en un sentido o en otro. Los candidatos de la formación naranja que estén implicados en estas negociaciones reportarán primero al comité autonómico de Castilla y León y, de ahí, el informe llegará al comité nacional de pactos.

Todo este proceso vertical y supervisado dilatará inevitablemente las negociaciones. «Se hará despacito y con buena letra», resumen en el partido.